Carlos Alcaraz celebra el pase a la final del US Open 2025
Alcaraz, contra la historia: el récord que ni Federer consiguió y el regreso al número 1
El murciano tiene una oportunidad de oro para batir nuevos récords en el tenis y subir nuevamente a la cima del ranking
Carlos Alcaraz - Jannik Sinner: horario y dónde ver por TV y gratis la gran final del US Open
Hace exactamente 10 años Roger Federer llegó a la final del US Open sin ceder ni un solo set. El suizo lo bordó en Nueva York hasta que en el partido por el título se le cruzó Novak Djokovic y le ganó por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4. Curiosamente, el serbio era el número 1 del mundo y el suizo el 2, por lo que una década después Carlos Alcaraz se ve en la misma situación.
Lo bueno para él es que al otro lado de la red no estará Novak Djokovic, al que ya tumbó en semifinales. Eso sí, el reto parece aún mayor con Jannik Sinner como oponente. El italino tiene el deseo de defender la corona que conquistó la pasada temporada y también su condición de número 1 del mundo, un privilegio que lleva teniendo desde el 10 de junio de 2024. Nadie le ha movido de ahí desde entonces.
La situación que tiene Carlos Alcaraz es muy similar a la de Roger Federer, pues se tiene que enfrentar al 'robot' del momento. En 2015 lo era Djokovic y en 2025 lo es Sinner, «una IA», como lo definió Alexander Bublik tras caer ante él en los octavos de final. Es el termino de moda este año que la inteligencia artificial está en auge y el mejor para describir a Jannik, pues en pista parece una máquina sin sentimientos.
Todo lo contrario es Alcaraz, que regala show en cada partido y con solo 22 años ha sabido meterse al público en el bolsillo. No se recuerda un chico tan joven, ni siquiera Federer o Nadal, que con tan poca edad tuviesen un fandom tan grande alrededor del mundo. Lo que pasa es que los aficionados saben ya que Carlitos es la nueva cara del tenis y le están disfrutando. Por ello, contará con el apoyo de la Arthur Ashe en su asalto al número 1 del mundo y la búsqueda de su sexto Grand Slam.
Un torneo perfecto
Decíamos antes que Federer llegó a la final del US Open 2015 sin ceder un solo set y terminó perdiendo. Ahora Carlitos, más allá de ganar el título, también está ante la oportunidad de ganar el torneo sin ceder un set. Nunca en la historia del major neoyorquino esto ha ocurrido, por lo que sería el primero en conseguirlo. Sería un tremendo logro, sobre todo porque en los otros tres majors sí que ha habido hombres que los han ganado sin ceder sets.
Además, se da la circunstancia de que antes de la final Alcaraz ha revelado un consejo que le dio Federer, por lo que podría ser un homenaje perfecto a su legado. «No se trata de poner la mente dentro de 15 o 20 años. Consiste en ir año a año o pensando, como mucho, en los próximos cinco años. Veremos hasta qué edad puedo cuidar mi cuerpo lo máximo posible», comentó Carlitos al ser preguntado sobre si podría alcanzar los números del Big 3 antes de desvelar quién le dio ese consejo: «Me lo dijo Roger. Creo que es la persona más indicada para decirme eso, intentaré seguir su consejo».