Novak Djokovic, durante los cuartos de final del US Open
El motivo por el que Djokovic ha pasado de héroe nacional a «traidor» en Serbia
El ex número uno se enfrenta al gobierno de Vucic por respaldar las protestas estudiantiles que demandan nuevas elecciones
Así está el cara a cara entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic
De héroe nacional a enemigo del Gobierno: Novak Djokovic, antes celebrado como ejemplo y orgullo de Serbia, es ahora tachado de «traidor» por medios y personas cercanas al presidente Aleksandar Vucic, tras respaldar las protestas estudiantiles que demandan nuevas elecciones. Desde noviembre del año pasado, los estudiantes lideran unas manifestaciones multitudinarias contra la corrupción y en favor del Estado de derecho, surgidas tras el colapso de una marquesina en una estación de trenes en Novi Sad, en noviembre pasado, que dejó 16 muertos.
El gobierno, y Vucic, que domina la política serbia desde 2012, califican las protestas como una «revolución de colores» promovida desde el extranjero y califican a los estudiantes y sus simpatizantes de «traidores» y «enemigos» del Estado. Djokovic se pronunció por primera vez sobre la tragedia en Novi Sad a mediados de diciembre pasado y, en enero, dedicó una de sus victorias a una estudiante que durante unas protestas fue atropellada por un coche y terminó en el hospital con heridas.
También se vio a Djokovic en un partido de baloncesto en Belgrado con una sudadera con el lema «Los estudiantes son campeones». Y el 15 de marzo pasado, cuando unas 300.000 personas salieron a las calles de Belgrado para protestar contra el régimen de Vucic, el tenista compartió fotos de la marcha en Instagram con un mensaje directo: «¡Histórico, magnífico!». Además, habló del orgullo serbio por estar protestas. «Serbia tiene un enorme potencial y su juventud educada es su mayor fortaleza. Lo que todos necesitamos es comprensión y respeto. Con vosotros, Novak», escribió en sus redes sociales.
Además, Djokovic celebró sus victorias en el reciente torneo de Wimbledon con el gesto de inflar algo, siguiendo unos de los lemas de las protestas ('Pump it up'), con el significado de mantener la presión sobre el Gobierno. Después de eso, los medios afines al gobierno, como Informer, pasaron a calificar al tenista, ganador de 24 títulos de Grand Slam, como una «vergüenza», «partidario de la violencia» o incluso de «falso patriota».
El tenista más laureado de todos los tiempos, que nunca ha criticado directamente a Vucic ni al Gobierno serbio, negó que su celebración en Wimbledon tuviera un sentido político y aseguró que se trataba de un guiño a sus hijos inspirado en la canción Pump it up.
Perdió el torneo en Serbia
A principios de agosto, los organizadores del Abierto de Belgrado, cuya licencia está en manos de la familia Djokovic desde 2021, anunciaron que este año el certamen no se celebrará en la capital serbia sino en Atenas. «Pese a los esfuerzos realizados, no fue posible garantizar las condiciones del torneo, por lo que la edición de este año no se llevará a cabo», señalaron en un comunicado.
En declaraciones a la prensa al margen del actual US Open en Nueva York, el tenista aseguró esta semana que siempre existe la voluntad y el deseo de que el torneo se celebre en Belgrado, pero que su hermano Djordje, como organizador, se vio obligado a trasladarlo. «Esperamos que en los próximos años haya condiciones más favorables», dijo el ex número uno del mundo.
Djordje Djokovic en un partido de dobles junto a su hermano Novak Djokovic
Tras una reciente protesta antigubernamental, Vucic organizó un gran acto público bajo el lema «No cedemos Serbia», donde los ciudadanos podían dejarle cartas.
El presidente leyó en directo algunas cartas, entre ellas la de un niño que decía «Amo Serbia. Veo al campeón mundial de tenis Novak Djokovic», según se podía leer por las imágenes de las televisiones. El presidente, acusado por sus críticos de tendencia autocráticas y corrupción, cambió el mensaje y lo presentó como «Juego al baloncesto, veo la Euroliga y amo a Nikola Jokic. ¡Viva Serbia!».
Además, cabe recordar que Djokovic, antes de apoyar a los estudiantes, era presentado por los medios progubernamentales como un ejemplo para Serbia. Tabloides como Kurir, Alo, Blic y Telegraf describían al tenista serbio como «un santo que camina», «el caballero dorado de nuestro pueblo», «el más grande de todos los tiempos» o el «genio serbio».
Por último, merece la pena destacar que Vucic, presidente del Gobierno de Serbia, antes felicitaba por sus éxitos a Nole y ahora lleva tiempo sin hacerlo. «Novak es el orgullo de nuestro pueblo y el mejor embajador de Serbia en el mundo. Cada una de sus victorias es un triunfo para Serbia», destacaba el político antes del apoyo del tenista a las protestas.