Fundado en 1910

Toni Nadal, director de la Rafa Nadal Academy by MovistarEuropa Press

La novedosa propuesta de Toni Nadal para revolucionar por completo el tenis

Toni Nadal, tío y exentreandor de Rafael Nadal, ha vuelto a insistir en su idea de reducir el tamaño de las raquetas para favorecer el espectáculo de un deporte que, para él, se ha convertido en «ver quién le pega más fuerte». Y es que en los últimos años el circuito, tanto masculino como femenino, ha aumentado el ritmo de bola y apenas se ven las variaciones de épocas anteriores.

Por eso, propone cambiar las raquetas para obligar a los jugadores a no buscar siempre la potencia. «Ahora muchos estarán en desacuerdo, pero el verdadero problema es que la pelota va cada vez más rápido. Las lesiones vienen no por una cuestión de cantidad de partidos, sino de intensidad y violencia en el gesto. Ya casi no hay jugadores tácticos como Coria o Gaudio, que intentaban construir el punto», dijo en una entrevista con La Gazzetta dello Sport.

Ahí insistió en su idea de que últimamente solo se busca la potencia, lo que provoca continuas lesiones a los jugadores. «Hoy en día, a menudo se trata solo de una competición para ver quién golpea más fuerte. Y cuando haces movimientos tan rápidos, cuando llegas a toda velocidad a una pelota, frenas y vuelves a arrancar, es fácil que el cuerpo llegue al límite y se lesione. Creo que habría que intentar ralentizar un poco el juego», añadió.

Para ello, Toni Nadal lo tiene claro: raquetas más pequeñas, una medida que desde años sugiere: «Sería más fácil para los amateurs y más difícil para los profesionales, y el juego sería menos violento. La belleza del tenis es poder ver el movimiento. Cuando jugaban McEnroe o Nastase estaba todo: movimiento, mano, táctica», y añade: «El tenis es el único deporte que empieza con un 'penalti': si sacas bien, el adversario no juega... En otras disciplinas han cambiado las reglas para aumentar el espectáculo», apuntó.

Revolución en otros deportes

Y puso de ejemplo la evolución del fútbol: «Después del Mundial de Italia 90 se introdujeron tres nuevas reglas: el pase atrás al portero, que ya no podía coger el balón con las manos; los tres puntos por victoria, por lo que se empezó a atacar más; y la tarjeta amarilla: antes se podía machacar a Maradona todo el tiempo, pero luego ya no se podía entrar por detrás. Esto provocó una gran evolución...».

Aunque está convencido de que nada cambiará en el deporte de raqueta: «Nunca cambiarán, porque a los directivos solo les interesan los mejores jugadores. Y prefieren que todo siga igual».

Además, mientras se disputan las ATP Finals de Turín en la que juega otro de sus expupilos, el canadiense Félix Auger-Aliassime, explicó los motivos por los que su sobrino nunca se coronó como 'Maestro'. «En primer lugar, porque nunca han celebrado las Finales sobre tierra batida...», bromeó. «Bromas aparte, Rafael siempre ha jugado bien en todas las superficies, pero casi siempre llegaba al final de la temporada muy cansado físicamente», señaló.