Fundado en 1910

Carlos Alcaraz, en un partido de exhibición en el Open de AustraliaEFE

Alcaraz debutará ante el local Walton en el Open de Australia y evita a Sinner y Djokovic hasta la final

Carlos Alcaraz iniciará ante el australiano Adam Walton el Open de Australia, primer torneo del Grand Slam de tenis de 2026, donde el defensor del título, el italiano Jannik Sinner, debutará con el francés Hugo Gaston, tras el sorteo celebrado este jueves en Melbourne para establecer la configuración del torneo.

Alcaraz tuvo 'suerte' y evitó a Novak Djokovic que quedó ubicado en la otra parte del cuadro, en el de Sinner, con el que se encontraría en una hipotética semifinal. El ganador de 24 títulos dde Grand Slam se enfrentará en el primer partido al español Pedro Martínez, que es quien peor suerte ha tenido de los tenistas de 'La Armada' presentes en Melbourne. Volviendo al murciano, antes de la final, tendría enfrente al alemán Alexander Zverev, tercero del mundo y finalista la temporada pasada en Australia, aunque ahora no está atravesando su mejor momento.

Carlos Alcaraz irrumpe en el intento de lograr el único evento grande que falta en su historial en el choque contra Walton, 79 en el ranking ATP, con el que ya se había enfrentado en junio de 2025 en el ATP 500 de Queen's, en Londres. Un torneo previo a Wimbledon donde Alcaraz ganó al australiano por 6-4, 7-6(4) y terminó conquistando también el torneo.

Por el lado de Alcaraz, una vez superada la primera ronda, apuntan jugadores como Yannick Hanfmann, Corentin Moutet o Sebastian Korda. Más adelante están el estadounidense Tommy Paul o Alejandro Davidovich en octavos, y Alex de Miñaur, Alexander Bublik, o Frances Tiafoe en cuartos. En semifinales, Zverev, Daniil Medvedev o Andrey Rublev son las grandes amenazas, por lo que el cuadro tiene más trampas de las que se pueden ver a simple vista.

El resto de españoles

En cuanto al resto de españoles, Pablo Carreño se enfrenta al checo Jakub Mensik, mientras que Roberto Bautista ha sido emparejado con el chino Juncheng Shang. Jaume Munar será el rival del checo Dalibor Svrcina y Alejandro Davidovich iniciará su recorrido con el austríaco Filip Misolic. Carlos Taberner se medirá con el italiano Lorenzo Sonego

Por su parte Sinner coincide con jugadores como Lorenzo Musetti, o los estadounidenses Ben Shelton y Taylor Fritz. Jannik no debería tener dificultades en las dos primeras rondas, tampoco sus rivales en octavos deberían generarle demasiados apuros, salvo que Mpetshi-Perricard esté inspiradísimo al saque. Ya en cuartos será cuando la cosa se pueda complicar con los rivales antes mencionados.

Se podría decir, por tanto, que la suerte ha sonreído a Alcaraz. El joven español ha evitado encontrarse con Novak Djokovic hasta producirse una hipotética final. El serbio, diez veces campeón en Australia, es una incógnita porque lleva tiempo arrastrando problemas físicos, pero lo cierto es que siempre es una amenaza cuando hablamos de Melbourne.

Camino asequible para Badosa

En categoría femenina, Paula Badosa se medirá a la kazaja Zarina Diyas en la primera ronda del Abierto de Australia. Badosa, una habitual en Melbourne con siete participaciones contando la de este año, obtuvo en la edición de 2025 su mejor resultado cuando llegó a semifinales con Sabalenka, contra la que perdió 6-4, 6-2. Antes del Abierto, la española jugó en los torneos australianos de Brisbane y Adelaida, donde quedó derrotada por la kazaja Elena Rybakina y la checa Marie Bouzkova, respectivamente.

Madison Keys será quien defienda el título, aunque la favorita para ganar es Aryna Sabalenka, que se estrenará con la francesa Tiantsoa Rakotomanga Rajaonah, en el número 118, y no se verá las caras con la segunda del ranking WTA, la polaca Iga Swiatek, hasta una potencial final.

La bielorrusa, reciente ganadora del torneo de Brisbane, se enfrentará en una hipotética semifinal con la estadounidense Coco Gauff, mientras que la polaca tendría como adversaria en el camino hacia el título a la estadounidense Amanda Anismova. En cuanto a las españolas, Jessica Bouzas se las verá con una rival de la fase previa y Cristina Bucsa ante la ucraniana Elina Svitolina.