Fundado en 1910

Carlos Alcaraz posa con la Challenge Cup, nombre del trofeo del Open de AustraliaAFP

El próximo objetivo de Alcaraz no es un ningún trofeo, sino un récord de Djokovic con diez años de antigüedad

Carlos Alcaraz ya ha vuelto a España tras casi un mes en la otra punta del mundo. Primero estuvo en Corea del Sur para disputar una exhibición millonaria ante Jannik Sinner y después se marchó a Australia, concretamente a Melbourne, para disputar el primer Grand Slam del año, el Open de Australia, que era curiosamente el único que le faltaba en sus vitrinas.

Ya los tiene todos, por lo que en cierto modo se podría decir que el actual número 1 del mundo ya se ha pasado el tenis. Se ha convertido en el más joven en completar el Career Grand Slam y también fue, al lograrlo con tan solo 19 años, el más precoz en alcanzar la primera posición del ranking ATP. Es decir, Carlitos podría retirarse ya y aun así sería un tenista legendario.

A sus 22 primaveras, Carlitos puede presumir de tener ya el mismo número de Grand Slams que tenistas eternos como Mats Wilander, John McEnroe o Boris Becker. Parece mentira, pero con tan poca edad ha conseguido ya igualar a tenistas con un palmarés tan envidiable como el de las leyendas que hemos citado. Jugadores que marcaron época y que todavía a día de hoy siguen siendo admirados cada vez que pisan un torneo de tenis.

Por tanto cuesta imaginar todo lo que puede conseguir todavía Carlos Alcaraz que prácticamente acaba de empezar su carrera y ya ha conseguido casi de todo. Aun así todavía le quedan cosas para completar el álbum al completo, que de momento únicamente lo ha hecho Novak Djokovic, que es el único que ha conquistado todos los Grand Slams, todos los Masters 1000, la Copa Davis, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y las ATP Finals. André Agassi es el segundo que más cerca estuvo, pues únicamente le faltó el Masters 1000 de Hambugo/Montecarlo.

Los retos de Alcaraz para este año

Otros como Nadal o Federer se dejaron varios Masters 1000 sin conquistar y, en el caso del español nunca ganó la Copa de Maestros mientras que el suizo no conquistó jamás la medalla de oro de los Juegos Olímpicos. No obstante, estos retos todavía no ocupan a Carlos Alcaraz, pues las Olimpiadas son en 2028 y las ATP Finals a finales de este año. Queda mucho para ambos desafíos, al igual que para la Copa Davis, su otro gran deseo para 2026.

Sin embargo ahora tiene la oportunidad de batir otro récord más y convertirse en el mejor número 1 de la historia o, al menos, en el más dominante. Cierto es que el tema de quién es el mejor de la historia en cada campo suele ser algo que genera debate y cada uno tiene sus argumentos, pero los números son número y Carlitos podría batir el récord de puntos que logró Novak Djokovic en 2016, al conseguir 16.950 y romper al marca de 15.903 que estableció Roger Federer en 2005.

Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, antes de la final del Open de Australia 2026AFP

En estos momentos Carlitos tiene 13.650 puntos. Es decir, está a 3.300 del récord establecido por Nole. Sin embargo, a corto plazo tiene la oportunidad de acercarse y mucho a sus registros. Bien es cierto que la próxima semana perderá los 500 de Rotterdam al no ir a Países Bajos a defender su corona, aunque la siguiente semana podría sumarlos en Doha.

Después, en Indian Wells y Miami podría sumar casi 2.000 si se hace con el Sunshine Double, donde la temporada pasada cayó muy pronto. Si firma estos resultados llegaría a la gira de tierra con opciones. Para ello tendría que llevarse el Conde de Godó y Madrid, además de defender con éxito los Masters 1000 de Montecarlo y Roma. Ahí lo tendría a tiro, siempre y cuando gane de nuevo Roland Garros y Queen's y después conquiste Wimbledon, que es el único major que no tiene ahora en su poder.

Como habrá comprobado el lector, se trata de un desafío casi imposible, pues no puede perder un solo partido hasta después de verano. Y es que eso es lo que logró Djokovic entre 2015 y 2016 y para superar la hazaña tiene que firmar una temporada perfecta. Evidentemente es muy difícil, pero Alcaraz ya avisó tras ganar en Melbourne que no iba a dejar «nada a nadie».

Números 1 con más puntos

  • Novak Djokovic: 16.950 (junio 2016)
  • Roger Federer: 15.903 (2005)
  • Rafael Nadal: 15.390 (2009)
  • Carlos Alcaraz: 13.650 (2026)
  • Andy Murray 12.685 (noviembre 2016)
  • Jannik Sinner 11.180 (2024)
  • Pete Sampras 11.005 (1994)