Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa RiberaEFE

Crisis energética

Galán y Ribera acercan posturas en la víspera de la firma del decreto de la luz

El presidente de Iberdrola y la ministra de Transición Ecológica han cerrado un acuerdo este martes por la noche

Era uno de los encuentros más esperados, y se ha producido en la noche del martes. A las 21.54 Iberdrola ha enviado un comunicado en el que detallaba los tres puntos del acuerdo entre su presidente, Ignacio Sánchez Galán, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acerca del Real Decreto Ley 17/2021 (RDL 17/21) sobre las medidas para reducir el precio de la luz que se convalidará mañana miércoles en el Congreso.
El primer punto del acuerdo consiste en «que la minoración prevista en el RDL 17/2021 por el precio del gas no afecte a aquellos clientes con contratos a precios fijos». La detracción de ingresos a las eléctricas era el principal punto de fricción, pues estaba fundamentada en una hipótesis errónea por parte del Ministerio. 
El objetivo era detraer entre 70 y 90 euros por megavatio/hora porque entienden que se han aprovechado de la subida del mercado, pero no es así. Los contratos de Iberdrola son fijos con clientes, y cobran una cantidad menor a la señalada por megavatio/hora. La compañía pretende salvar de este modo sus contratos.
Asimismo se ha trasladado «la necesidad de que la minoración de ingresos de CO2, contemplada en el Anteproyecto de Ley que se tramita en el Parlamento, sea modificada». Esta minoración recorta los ingresos extraordinarios que obtienen las centrales de generación que no emiten CO2 anteriores al nacimiento del mercado europeo de carbono.
Endesa e Iberdrola eran las compañías más afectadas por esta minoración de los beneficios que obtienen en el mercado mayorista con las centrales que no emiten CO2, según informes de analistas de mercado.
Las dos compañías concentran el 80 % de la producción hidráulica y nuclear –16.519 megavatios (MW) Y 19.800 MW en el primer semestre de 2021, respectivamente–.
El departamento de análisis de Banco Sabadell señala que, si se tiene en cuenta la producción de seis meses (la medida se aplicará desde su aprobación hasta marzo de 2022) y se asume el cálculo del Gobierno con la fórmula aplicada en el dividendo de CO2, el impacto en los ingresos de Iberdrola sería de cerca de 1.100 millones de euros (el 42 % de lo que el Gobierno espera recaudar).
El tercer punto del acuerdo ha consistido en «confirmar el horizonte temporal y carácter transitorio de las medidas de RDL 17/2021».
El último punto del acuerdo remarca el compromiso de «impulsar las medidas necesarias para asegurar el suministro de gas durante el próximo invierno». 
Comentarios
tracking