Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Pablo Iglesias, por entonces vicepresidente del Gobierno, presenta el Ingreso Mínimo Vital en mayo de 2020

Pablo Iglesias, por entonces vicepresidente del Gobierno, presenta el Ingreso Mínimo Vital en mayo de 2020Pool Moncloa-JM Cuadrado

El fracaso del Ingreso Mínimo Vital: deniegan el 75 % de las solicitudes

La medida estrella de Podemos fracasa en su aplicación por su complejo proceso y los exigentes requisitos que se necesitan para acceder a él

El Ingreso Mínimo Vital solo llega al 8 % de la población que vive bajo el umbral de la pobreza, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.  
La complejidad del procedimiento y los exigentes requisitos para solicitarlo provocan la baja aplicación de una de las medidas estrella de Podemos en el Gobierno. 
Actualmente se ha concedido el Ingreso Mínimo Vital a 800.000 personas, cerca de la tercera parte de los beneficiarios previstos por el Gobierno, que era 2.300.000 personas. La cuantía media de la prestación por beneficiario es de 172 euros mensuales y de 436 por hogar.
El análisis realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales con los datos oficiales expone que, a pesar de la crisis social provocada por la pandemia de coronavirus, el Ingreso Mínimo Vital no utiliza ni la mitad de su presupuesto anual.
Del total de solicitudes presentadas, solo se han aprobado una de cada cuatro: 337.000 han sido aprobadas y 888.000 denegadas.

Un proceso demasiado complejo

José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales denuncia que «las denegaciones se producen por la complejidad del procedimiento y la dificultad de cumplir unos exigentes requisitos. El propio Ministerio, en respuesta a través del Portal de Transparencia a petición de nuestra asociación, reconoce que el 60 % se han producido por no cumplir el criterio de vulnerabilidad (al superar los umbrales de renta y patrimonio)».
Uno de los problemas en la aplicación del Ingreso Mínimo Vital es la valoración de los ingresos de la renta de 2019, año en el que no impactó la pandemia.
A pesar de que Podemos vendió la aprobación del Ingreso Mínimo Vital como uno de sus grandes éxitos en el Ejecutivo, las asociaciones lamentan que la realidad no ha cumplido con las altas expectativas que se generaron.
Comentarios
tracking