Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los productos navideños cuestan este año un 43 % más que en 2015

Los productos navideños cuestan este año un 43 % más que en 2015José Ramón Pérez

Inflación

La cena de Nochebuena será este año un 13 % más cara que en 2020

Los productos de la cesta de la compra de la Navidad nunca han costado tanto como este año: pagaremos un 43 % más que en 2015 y un 6 % más que hace dos semanas

El coronavirus no va a ser la única preocupación de los españoles esta Navidad, ya que tendrán que rascarse el bolsillo para adquirir algunos de los productos típicos de la cena de Nochebuena, que costarán un 13 % más de media que hace un año, según el observatorio anual de precios de alimentos navideños de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 
La subida generalizada de los precios en el último año –que se sitúa en el 5,5 % en noviembre, su nivel más alto desde 1992– se une a los habituales incrementos que tienen lugar conforme se acercan estas señaladas fechas, formando un cóctel perfecto, que puede dar quebraderos de cabeza a muchos consumidores, que durante estas festividades gastarán 641 euros de media.
Con el fin de detectar sus fluctuaciones de un año a otro y en las semanas previas a la Navidad, la OCU realiza tres tomas de precios de quince productos típicos de este periodo, la segunda de las cuales fue realizada entre los días 9 y 11 de diciembre. La tendencia es clara: trece alimentos aumentaron su precio y solo dos, la lombarda y los percebes gallegos, experimentaron una caída en el mismo.
En solo un año, las angulas pasaron a costar un 47 % más. El precio de la gallina pularda y las almejas también creció un 35 y un 30 % respectivamente, mientras que el de la docena de ostras y la piña lo hizo por encima del 20 %. 
Otros productos habituales en nuestras mesas durante la Nochebuena tampoco escapan a la inflación: los langostinos han subido un 6 %, el jamón ibérico un 4 % y la lubina llega hasta el 10 %. 
«La mayoría de estos alimentos están ahora más caros de lo que han estado nunca», destaca el estudio de la OCU, que calcula que su precio medio es en 2021 un 42,7 % mayor de lo que era en 2015, hace apenas seis años. El alza del precio del besugo, las angulas, las ostras, las almejas, la merluza o el cordero ha superado el 50 % en este periodo, y «solo el pavo es ahora claramente más barato».
Además, el observatorio revela que, en apenas dos semanas, el precio de estos alimentos se ha elevado un 6 % de media. Así, los percebes gallegos costaban tras el puente de la Constitución 18,60 euros más que a finales de noviembre, al sufrir un incremento del 37 %. 
De hecho, los pescados y mariscos han sido los artículos que han sufrido una mayor escalada respecto a la primera toma de precios del observatorio de la OCU. La merluza se encareció un 35 %, las almejas un 14 % y el besugo un 4 %. El jamón, los langostinos y el redondo de ternera también aumentaron de precio. 
Pese a ello, habrá que esperar a la tercera y última recogida de precios, que se producirá en la víspera de las celebraciones, para conocer con exactitud hasta dónde llega la subida y cuánto pagaremos más que el año pasado por compartir con nuestros familiares en una de las noches más especiales del año.

Temas

Comentarios
tracking