Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Evolución del precio del plato combinado en el último año

Evolución del precio del plato combinado en el último añoKindelán

Inflación y crisis de Ucrania

Los ingredientes de un plato combinado son hoy un 24 % más caros que hace un año

La inflación que arrastra España, unida al impacto de la guerra de Ucrania, está dejando precios inusuales en alimentos básicos y suministros

El plato combinado suele ser una de las alternativas estrella de bares y restaurantes para ofrecer a sus clientes un menú contundente y a la vez económico.
Huevos, aceite de oliva, patatas y carne de cerdo, pollo o ternera suelen ser algunos de sus ingredientes, todos ellos alimentos habituales en la dieta semanal de los españoles.
Ninguno ha conseguido escapar al impacto de la inflación, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) alcanzó en febrero su máximo histórico (7,6 %) en nuestro país. Esto ha llevado a que la cesta de la compra de un plato combinado básico cueste hoy día en España un 23,94 % más que hace un año.
¿Cuáles son los productos más afectados por este ascenso? Si acudiéramos esta semana a nuestro supermercado habitual para comprar los ingredientes de este plato, podríamos encontrar un envase de seis huevos de gallina de jaula y de tamaño L desde 1,43 euros, un 54 % más que lo que costaba en marzo de 2021, cuando su precio no llegaba al euro. La botella de un litro de aceite de oliva también nos costaría 70 céntimos más (3,08) que el año anterior, mientras que el kilo de patatas estaría un 37 % más caro.

Sube el aceite, la carne y la electricidad

La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) teme que la crisis de Ucrania eleve aún más el precio de este producto, que ya arrastraba una subida interanual del 31 % en el Índice de Precios de Consumo (IPC) de enero. «La guerra se ha sumado a la sequía y a la caída de la producción que ya sufría el sector. Ucrania es uno de los principales exportadores de aceite de girasol, y si se reducen sus importaciones, aumentará aún más el precio del aceite de oliva», asegura en declaraciones a El Debate su presidente, Jesús Santolaya, que reconoce que «hay miedo en el sector, ya que nadie sabe el impacto que puede llegar a generar el conflicto».
Limitación del consumo del aceite de girasol en supermercados ante el estante vacío

Limitación del consumo del aceite de girasol en supermercadosJosé Ramón Pérez

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) descartó este martes que vaya a faltar aceite de girasol a corto plazo en los supermercados, ya que «el que se vende ahora procede de la cosecha del pasado verano», lamentando la «creciente alarma» generada por la limitación en las compras de este producto impuesta por diversas cadenas, que podría favorecer la subida de su precio.
Por otro lado, el ingrediente del plato combinado que ha sufrido un menor cambio en su precio es la carne de cerdo: en Mercamadrid se ha encarecido apenas cinco céntimos, frente al IPC de enero que directamente no detecta cambios en su precio.
Aun así, el conflicto bélico también podría afectarle: Rusia y Ucrania son el segundo y tercer país que más cereales exporta del mundo, con los que se fabrica el pienso que alimenta a estos animales, lo que podría revalorizar su carne. La OCU ha reconocido en declaraciones a Efe que prevé que «van a seguir subiendo los precios de la pasta, galletas y carne de animales que se alimentan con cereales».
A esto se une el elevado precio del recibo de la luz, que aumentaría aún más el coste de este menú: el megavatio hora de electricidad en el mercado mayorista llegó a ser más de un 900 % más caro este martes que hace un año. De hecho, un estudio de esta entidad ha estimado que los hogares españoles podrían llegar a pagar hasta 165 euros al mes por la factura eléctrica si siguen registrando valores disparados y desconocidos hasta el momento.
Comentarios
tracking