Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La guerra de Ucrania puede elevar aún más la inflación en España

La guerra de Ucrania puede elevar aún más la inflación en EspañaJosé Méndez / Efe

Inflación

Luz, gas, combustibles, trigo... Así está afectando la invasión de Ucrania a la economía española

La guerra dispara en nuestro país el coste de los combustibles, recursos energéticos y materias primas

La invasión rusa de Ucrania no ha tardado en hacerse notar en el bolsillo de los consumidores y los inversores españoles: el precio de recursos energéticos como la electricidad, el gas y los combustibles se ha disparado en la última semana; la cotización del Ibex 35 se ha hundido y las principales materias primas que exporta Ucrania se han revalorizado en los mercados internacionales.
Así, el precio medio del megavatio hora de electricidad en el mercado mayorista español alcanzaba este domingo su segundo precio más alto de la historia al situarse en 379,03 euros, un 93,52 % más de lo que costaba el día anterior al estallido del conflicto bélico (195,86 euros), según el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE).
La dependencia energética europea del gas ruso y la hipótesis de un posible corte de suministro motivada por el conflicto en Ucrania está provocando incrementos en el precio de este recurso, lo que a la postre está impactando en la factura de la luz de los españoles.
De hecho, el precio diario del megavatio hora de gas natural se ha elevado un 141 % en apenas doce días, pasando de los 78,73 euros del 23 de febrero a los 189,80 euros de este domingo en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas). Hay que recordar que el gas natural, el crudo, el carbón y el petróleo refinado representan más del 70 % del valor de las importaciones españolas de Rusia, que alcanzó los 2.770 millones de dólares en 2019 (0,76 %).
Los combustibles tampoco han resultado ajenos a esta tendencia inflacionista. Los conductores españoles pagaban este sábado 12 céntimos más de media por el litro de diésel (1,607) que antes de que empezara la guerra de Ucrania (1,49). El litro de gasolina ha pasado de costar 1,60 a 1,70 euros, elevándose un 6,2 % en poco más de una semana.
El Ibex 35 también ha retrocedido en este periodo un 8,52 %, cayendo en el cierre de la Bolsa de Madrid de este viernes por debajo de los 8.000 puntos (7.720,9) registrando su cifra más baja en el último año. Solo cuatro valores terminaban la sesión en verde: Cellnex (3,95 %), Solaria (1,62 %), Red Eléctrica Española (1,11 %) y Naturgy (0,09 %).
El trigo, uno de los productos agrícolas más expuestos al conflicto, ya que Rusia y Ucrania concentran en torno a un cuarto de la producción global de este cereal, alcanzó esta semana su nivel más alto en los mercados estadounidenses desde 2008. Así, los expertos esperan que el precio de productos como la harina (+10,6 %) o el aceite de girasol (+37,9 %), que ya en enero acumulaban un incremento interanual considerable en España, siga creciendo en los próximos meses.
La inflación anual estimada en el Índice de Precios de Consumo (IPC) fue del 7,4 % en febrero, 1,3 puntos porcentuales por encima de la cifra de enero (6,1 %), la más alta de la serie histórica. El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que esta cifra se debe sobre todo al encarecimiento de alimentos, bebidas no alcohólicas, carburantes y combustibles, una tendencia que podría continuar en las próximas semanas si la invasión rusa continúa su curso.
Comentarios
tracking