Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de MadridEFE

Análisis

Las horas trabajadas en Madrid crecen un 20 % en los últimos veinte años, frente al 1 % de Cataluña

La economía cada vez depende más de la productividad madrileña. Cataluña, se estanca

Ya hemos analizado anteriormente el número de horas trabajadas en España y vimos que teníamos un problema muy serio. En los últimos 20 años la productividad medida en horas trabajadas sólo había crecido un 4,7 % pasando de 29,2 billones a 30,6 billones en todo el país.
A continuación vamos a comparar que pasa entre nuestras dos principales economías la madrileña y la catalana.
Así vemos que en al año 2000 Madrid era inferior en casi un 16 % en horas trabajadas con respecto a Cataluña, aunque ya le ganaba en seis sectores de los diez que usa la Contabilidad Regional para el cálculo del PIB. Madrid aportaba 4,5 billones de horas mientras Cataluña aportaba 5,3 billones de horas
Vemos que Cataluña en horas trabajadas era mucho más potente que Madrid en la agricultura, en la industria, en la construcción y en el comercio, frente a un Madrid que generaba más horas en el resto de los sectores de actividad.
Si a continuación vemos la foto 20 años después, vamos a ver como ha cambiado el panorama.
Así nos encontramos que en este período de tiempo la Comunidad de Madrid ha crecido un 19,6 % las horas trabajadas, pasando de 4,5 billones de horas a 5,4 billones y quedando a unos escasos 2,3 % de Cataluña, mientras esta comunidad sólo crece un 0,8 % el número de horas trabajadas, en definitiva prácticamente repite horas.
Mientras España crecía un 4,7 %, Madrid lo hacía cuatro veces más que la media y Cataluña lo hacía seis veces menos.
Estamos ante una situación tremendamente preocupante a efectos de productividad de Cataluña, la caída de horas trabajadas en la agricultura, industria, comercio y actividades financieras, no son compensadas con los restantes sectores, ni siquiera con el crecimiento de la Administración Pública que supera el 1,1 billón de horas trabajadas.
A continuación vamos a ver lo que ha pasado en los diez últimos años, recordando que a nivel nacional tuvimos una caída de productividad en horas trabajadas del 7,9 %
Es importante observar que Madrid crece 1.000 millones de horas con respecto al año 2000 mientras que Cataluña lo en casi 600 millones, la década 2000-2010 fue buena en crecimiento y aunque no se llegó ni mucho menos al máximo de horas trabajadas, se alcanzó una productividad buena.
Lo primero que podemos apreciar de esta década es que Madrid cae un 2 %, frente a la caída del 7,2 % de Cataluña, es decir, mientras que Cataluña está casi en la media de caída en España, Madrid cae cuatro veces menos que la media.
Ya lo dijimos en el artículo anterior, la productividad en horas trabajadas es un grave problema para España, pero mucho mayor en Cataluña que en Madrid.
España que crece un 4,7 % en horas trabajadas pero si quitásemos a Madrid de la ecuación, España estaría decreciendo un 0,2 % en estos 20 años, mientras que si quitásemos a Cataluña de la ecuación España todavía crecería un 2,3 %.
Para nuestro país la dependencia de Madrid cada década se acentúa mientras que la de Cataluña se devalúa. La gran oportunidad es reconducir Cataluña, llevarla a la senda de crecimiento quitando de en medio a todos esos políticos que han hecho perder el ritmo la Cataluña que conocíamos.
Comentarios
tracking