Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir PutinEFE

Guerra en Ucrania

El 'default' de Rusia será efectivo en 30 días

Moscú debe hacer frente este miércoles al cumplimiento de una deuda por valor de 117 millones de dólares. Putin no dispone de reservas con las que poder hacer frente al pago

Rusia se asoma a una suspensión de pagos histórica. El país debe hacer frente a dos obligaciones por valor de 117 millones de dólares. Una deuda que el Kremlin pretende pagar en rublos, «el Gobierno de Rusia cuenta con un margen de seguridad suficiente para pagar su deuda externa en rublos, por lo que no hay condiciones para declarar un incumplimiento», aseguró el pasado 11 de marzo el portavoz presidencial, Dmitry Peskov.
Sin embargo, desde las agencias de calificación se han adelantado a aclarar que el plan de pago anunciado por Moscú no es válido. «De acuerdo con los criterios de calificación soberana de Fitch Ratings, el pago en moneda local de los cupones de eurobonos en dólares estadounidenses de Rusia con vencimiento el 16 de marzo, si ocurriera, constituiría un incumplimiento soberano, al vencimiento del período de gracia de 30 días», ha indicado.
La pasada semana, el Gobierno de Putin consiguió evitar el default sobre la campana. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, alertó de una suspensión de pagos de la que Rusia consiguió escapar gracias a las reservas de su banco central. Sin embargo, el coste de la guerra y la incapacidad para acudir a los mercados, abocan a la economía del país a si inminente bancarrota.
Una vez cumplido el periodo de gracia, las opciones de los acreedores son complejas. Por un lado ambas partes tendrán que negociar un modo alternativo de pago. Por otro lado, y en caso de desacuerdo, la justicia podría sustraer los activos rusos para hacer frente a las deudas.
Lo cierto es que, una vez que el país sea declarado oficialmente en suspensión de pagos, Rusia tendrá prácticamente imposible el acceso a su endeudamiento. Su única vía consiste en buscar el auxilio de un tercer país, con la suficiente fortaleza económica con la que poder hacer frente a los impagos del Kremlin. No obstante, Estados Unidos ya ha alertado de que un auxilio a Putin, implica una lluvia de sanciones por parte de la Comunidad Internacional.
Comentarios
tracking