Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Publicidad de criptomonedas en Madrid

Publicidad de criptomonedas en Madrid

Declaración de la Renta 2021 - 2022  Hacienda pone el foco sobre las criptomonedas: cómo afecta a tu declaración

El 6 de abril arranca la Campaña de la Renta 2021. Cuatro millones de españoles deberán declarar la venta de sus criptodivisas. Las autoridades europeas alertan del riesgo de la falta de regulación

La guerra en Ucrania ha reabierto el debate sobre la falta de regulación de las criptomonedas a las que muchos oligarcas rusos se lanzaron horas después del anuncio de las sanciones impuestas por Occidente. La naturaleza del mercado de las divisas digitales ha dejado en manos de las principales plataformas de gestión la aplicación de las restricciones. La mayor parte de ellas se ha sumado al veto ruso, otras –en cambio– han exigido una orden judicial para poder limitar las operaciones de los usuarios cercanos al Kremlin.
«Dada su limitada regulación y su dificultad de rastreo, las grandes fortunas del país podrían haber transformando los rublos en bitcoins, eludiendo así el cerco internacional», dicen desde TaxDown.

Novedades en la declaración de la renta

Sin embargo, y lejos de contexto generado por la invasión rusa de Ucrania, el velo sobre el funcionamiento de las criptomonedas sigue generando dudas entre reguladores y clientes. La campaña de la Renta 2021 –que está a punto de comenzar (6 de abril)– trae consigo una gran novedad: los cerca de cuatro millones de usuarios de criptodivisas deberán incluirlas en la declaración de IRPF.
«Solo lo tendrán que hacer aquellos que hayan vendido alguna de estas divisas, independientemente de si se han obtenido ganancias o pérdidas en el proceso», recuerdan desde la compañía de asesoramiento fiscal. No hacerlo implicará una sanción tributaria que podría ascender a los 900 euros, para aquellas personas que –por ejemplo– hayan ganado 3.000 euros gracias a la venta de bitcoin, ethereum o cualquier otra moneda virtual. «Puede alcanzar hasta el 150 %», advierten.
Un 41,4 % de los inversores creen que no tendrá que pagar ningún tipo de impuesto por lo que gane con sus criptoactivos, según apunta el III Informe sobre conocimiento y hábitos de fintech elaborado por Asufin. Un desconocimiento extendido, ya que según el estudio tres de cada diez, no sabe si debe o no incluir los rendimientos en su declaración de la renta.

Aquellos que hayan vendido criptomonedas deberán declararlo

La forma que tienen los españoles de presentar las criptomonedas en la declaración es a través del método FIFO, que es una forma de contabilizar la ganancia derivada de la venta de acciones cuando dichos activos se hayan comprado en momentos diferentes, según explican desde TaxDown.
Lo cierto, es que las advertencias se multiplican. En un comunicado, el supervisor bancario (EBA), el de los seguros (EIOPA), el bursátil (ESMA) y el Comité Conjunto de Autoridades Europeas advierten de que estos activos «no son adecuados para la mayoría de los consumidores minoristas como inversión o como medio de pago o intercambio».
En concreto, las autoridades europeas apuntan al riesgo «real» de pérdidas debido a la enorme volatilidad a la que este mercado está expuesto, dada la falta de respaldo por parte de un regulador. Todo ello unido al alto nivel de desconocimiento en el sistema de inversión, eleva el peligro. El consumidor «debe conocer los riesgos específicos de los criptoactivos y los productos y servicios relacionados y sopesar cuidadosamente si los riesgos son aceptables dadas sus propias preferencias y su situación financiera», dice en su comunicado el supervisor bancario europeo.
Punto y aparte merece el amplio despliegue de plataformas que ofertan el acceso y gestión de criptomonedas. La falta de regulación hace que haya crecido la publicidad engañosa de muchas compañías que prometen rápidos beneficios, sin consecuencias para sus responsables.
«Si la página no es conocida y no da información de quién está detrás, yo nunca me metería», asegura Esteban Díaz, de Woonkly. Una advertencia compartida por otros expertos como Herminio Fernández, de Eurocoinpay que alerta que en «entre el 80 % y el 85 % de lo que vemos en redes son estafas».
Comentarios
tracking