Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Ganar unas entradas para cualquier evento se considera ingreso en especie

Ganar unas entradas para cualquier evento se considera ingreso en especie

Renta 2021

¿Tengo que hacer la Renta 2021 si me tocan unas entradas?

Empieza la campaña de IRPF y algunos contribuyentes se pueden encontrar con sorpresas inesperadas en asuntos con los que no contaban

Desde el 6 de abril y hasta el 30 de junio los contribuyentes están obligados a, al menos, estar pendientes de si tienen que presentar la declaración de la Renta 2021. Hay muchos motivos que pueden llevar a una persona física a rendir cuentas con el fisco.
Aunque las normas más básicas de ingresos y pagadores no despierten dudas, hay otros ingresos que, si de la otra parte se ponen en conocimiento de Hacienda, pueden obligar a declarar por poca que sea la cantidad o, en este caso, por recibir algo en especie.

El caso de Manuel

Manuel tiene 19 años y un trabajo cuya remuneración no le obliga a presentar la declaración de la renta. Su padre se deduce de su hijo porque vive en la misma casa y no tiene ingresos como para declarar.
Cuando su padre presentó la declaración de la renta correspondiente a 2019 una notificación de la Agencia Tributaria le impedía presentar la documentación. En su gestoría se pusieron en contacto con la oficina de la AEAT correspondiente para pedir explicaciones.

Ha recibido en especie el equivalente a 12 euros de un sorteoFuncionario de la AEAT

La conversación duró apenas unos minutos, pero cambió por completo la vida contributiva de Manuel y de su padre. «Ha recibido en especie el equivalente a 12 euros de un sorteo», comentó la voz del funcionario a la gestoría.
En ese momento, Manuel tuvo que hacer memoria para recordar qué concurso le había tocado durante 2019. Del repaso de los 365 días del año sacó la conclusión de que, en febrero, 16 meses atrás, por medio de la web de Movistar había accedido a unas entradas para ver un partido de fútbol sala.
Movistar dio parte a Hacienda de esos regalos como lo haría cualquier empresa. En ese documento quedaba reflejado el nombre, apellidos y dni de Manuel. La información quedó triangulada en el sistema hasta llegar a su padre.

Ganancia patrimonial

Manuel tuvo que presentar la Renta 2019 por unas entradas valoradas en 12 euros, aunque eso derivó en otro problema aún mayor. Su padre pasó de que la renta le saliera a devolver por la deducción de su hijo a tener que pagar por perder esa deducción. Y todo por unas entradas.
Desde Ofeco, la gestoría donde ocurrió este caso, recuerdan que «todos los premios y regalos obtenidos en concursos y sorteos están sujetos a impuestos. Se consideran ganancia patrimonial y tributan en el IRPF».
Comentarios
tracking