Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Si se detecta un pago no autorizado con tarjeta, es recomendable avisar rápidamente al banco

Si se detecta un pago no autorizado con tarjeta, es recomendable avisar rápidamente al bancoPixabay

El Banco de España explica cómo hay que actuar ante pagos no autorizados con tarjeta

Cada vez es más habitual pagar con tarjeta. El dinero en efectivo va quedando relegado a un segundo plano y las compras por internet están a la orden del día. No obstante, debe tenerse en cuenta que todas las transacciones pueden conllevar ciertos riesgos y personas con no muy buenas intenciones pueden robar los datos de tu cuenta y realizar pagos sin tu correspondiente autorización.
En estas situaciones tan incómodas lo principal es actuar rápido. Como explica el Banco de España en su blog, una vez que hayamos comprobado el cargo indebido, lo primero que hay que hacer es avisar al banco. Conforme a la normativa, el cliente tiene hasta 13 meses desde el pago no autorizado para reclamarlo pero, como siempre, cuanto antes mejor.
Si no se informa de ese cargo ilegal, podría no ser el último ya que, mientras que el banco no esté sobre aviso, la amenaza sigue existiendo. Detrás de un pago con tarjeta no autorizado puede estar detrás la clonación de dicha tarjeta, su robo, su pérdida o incluso el robo de nuestros datos personales.
En el caso de que el dinero de ese cargo no se encuentre, el banco puede proceder a devolver el importe.

Recomendaciones del Banco de España

Para evitar caer en un fraude como este o similar, el Banco de España recomienda lo siguiente:

Recomendaciones

  • Introducir los datos de la tarjeta solo en sitios seguros
  • Leer la letra pequeña de determinados servicios o suscripciones que se paguen con ella. Puede que se renueven automáticamente si no indicas tu intención de cancelarlos
  • Guarda en un lugar seguro tus tarjetas y sus elementos de seguridad, así como cualquier dispositivo con el cual puedan realizarse pagos (móvil, reloj...)
  • Ante la pérdida, robo de la tarjeta o el cobro de pagos sin tu autorización, contactar inmediatamente con el banco
  • No entres en ningún enlace que ha llegado por SMS o correo electrónico para dar datos que no darías a alguien que te encuentres por la calle, aunque en ocasiones se disfracen de tu banco. Llámalos si tienes dudas
Recordemos que la entidad tiene la obligación de responder y devolver el importe de las operaciones que considere como no autorizadas al final del siguiente día hábil al de la comunicación realizada, salvo que considere que son cargos derivados de una actuación fraudulenta del titular de la tarjeta o de negligencia grave de sus obligaciones.
Comentarios
tracking