Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Frontera de Ceuta y Melilla con Marruecos

Frontera de Ceuta y Melilla con Marruecos

Nueva etapa

Los puertos españoles retoman por completo su actividad con Marruecos

Ya pueden embarcar vehículos particulares

Los ferris que operan en las líneas de Algeciras, Tarifa y Almería con puertos marroquíes pueden embarcar desde hoy vehículos particulares, después de que la pasada semana se retomaran estos enlaces tras dos años de pandemia que dejaron pérdidas superiores a los 200 millones de euros.
Las conexiones para pasajeros y autobuses se retomaron el pasado 12 de abril, días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitara al rey de Marruecos, Mohamed VI, en el marco de la nueva etapa en la relación entre ambos países.

Vehículos

Y a partir de hoy los pasajeros que realizan este trayecto pueden también embarcar sus vehículos, el medio preferido por muchos inmigrantes marroquíes que visitan a sus familias cargados de regalos y de muchos turistas que se adentran en el país magrebí con coches, caravanas o motocicletas.
Muchos de ellos no han querido esperar y han hecho el embarque en su primer día de apertura.
«Estamos muy contentos», decía uno de los marroquíes que aguardaban en su coche su turno para embarcar, procedentes de distintos puntos de España e, incluso, de Francia o Italia.
El puerto de Algeciras tiene previstas las salidas de diez buques durante el día para pasajeros con Tánger-Med, desde las 9.30 del primero de ellos hasta las 23.30 del último.
En el caso del puerto de Tarifa hay seis salidas hacia el de Tánger-Ville, la primera de ellas a las 9.00 y la última a las 21.00 horas.
En esta segunda fase de la reanudación de los enlaces se mantiene la restricción en cuanto a que sólo se permitirá el embarque de pasajeros con billete cerrado, adquirido antes de su llegada a las instalaciones portuarias.
Además, atendiendo a las medidas de prevención contra la covid, también se exige el certificado de vacunación o bien una prueba PCR realizada con un máximo de 72 horas antes del embarque.
La apertura también lleva actividad a otros puertos como el de Almería, donde más de 300 pasajeros y más de 100 vehículos embarcarán esta noche en el ferri Wasa Express, de la naviera Baleària, que realizará el servicio entre Almería y Nador (Marruecos), en el primer viaje que une ambos puertos en el que los pasajeros lo harán con sus propios coches.
Con ello, según destaca en una nota el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, se «normaliza» la actividad en el movimiento de pasajeros entre Almería y el norte de África.

Paso del Estrecho

"En noviembre pasado se restableció el servicio con los puertos argelinos de Ghazaouet y Orán, la semana pasada se restableció el servicio con Nador, aunque solo para pasajeros sin vehículos, y hoy, lunes, se normaliza totalmente, ya que los viajeros pueden embarcar con sus coches”, ha dicho Caicedo.
La normalidad en el trasiego entre los puertos españoles y los marroquíes queda por tanto establecida y se prepara así para que este verano se retome la Operación Paso del Estrecho (OPE), cancelada los dos últimos años.
El Ministerio del Interior ya trabaja en los preparativos para gestionar el que se considera como el movimiento migratorio anual más grande de Europa.

Temas

Comentarios
tracking