Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Asociaciones de personas mayores quieren que se cambie la ley para poder desheredar por completo a sus hijos

Asociaciones de personas mayores quieren que se cambie la ley para poder desheredar por completo a sus hijos

Cambios en el Código Civil

Los mayores piden el derecho a desheredar a sus hijos

Muchos padres reclaman que se cambie la legislación para que la herencia legítima deje de ser obligatoria

El texto es breve. Apenas unas pocas líneas para recoger firmas. Pero lo que piden es síntoma de una sociedad donde se arrincona a los mayores hasta tal punto que éstos toman medidas contra sus propios hijos.
«La Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu) manifiesta que abajo los firmantes solicitan cambios en el actual Código Civil, para que se elimine la obligación de dejar la Legítima a nuestros descendientes o en su caso se añadiera el abandono de tus hijos o nietos, como causa de desheredación», expone.
El artículo 806 del Código Civil recoge la obligatoriedad de que los padres dejen a los hijos la legítima, es decir, «la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos».

Proteger a los padres, no a los hijos

A lo largo de los años el número de padres que quieren desheredar a sus hijos ha aumentado hasta tal punto que algunos ya se han unido en plataformas para pedir un cambio en la ley. Quieren que se cambie el artículo del Código Civil que protegía a sus hijos para que sus padres no pudieran dilapidar todo su patrimonio antes de su muerte.
La sociedad se ha transformado y ahora son los padres los que quieren desheredar por completo a los hijos que no se ocupan de ellos ni cuando tienen salud, ni cuando están enfermos y apenas quieren saber de ellos.

Dinero, inmuebles, joyas, coches… hay padres que no quieren que nada de esto llegue a manos de sus primogénitos

Los casos más habituales son el de matrimonios o personas ya viudas en el que un hijo se ha ocupado de ellos y el otro, no. También están motivados por descendientes que se han casado con personas que no generan confianza a los padres, problemas de drogas, alcohol...
Acumafu se ha puesto a trabajar para recoger firmas y que la ley se ponga ahora de parte de los mayores que ven cómo sus hijos apenas tienen contacto con ellos. Su única forma de sublevarse es privándoles de la herencia. Dinero, inmuebles, joyas, coches… hay padres que no quieren que nada de esto llegue a manos de sus primogénitos.
Víctor Ortiz, abogado y cofundador de Heritae, una legaltech especialista en herencias, revela que «hay muchos casos» y añade que «cuando vienen a desheredar a los hijos recomendamos que no lo hagan aunque haya causas tasadas en el Código Civil, esa situación irá a juicio y se suelen declarar nulos. Siempre les aconsejamos que dejen la legítima estricta».
Por desgracia, esto es lo único que puede hacer daño a los herederos, no recibir nada o prácticamente nada. De momento, los hijos tienen derecho a una parte de la herencia, aunque luego existen tercios de mejora de unos hijos sobre otros.

Cuando vienen a desheredar a los hijos recomendamos que no lo hagan, nuestro consejo es que dejen la legítima estricta para evitar un posterior juicio nuloVíctor Ortiz, abogado y cofundador de Heritae

Mientras la ley no se modifique, muchos padres están dejando casi todo su legado a modo de donación en manos de asociaciones o terceras personas que los han acompañado en sus últimos días. Sus hijos apenas dispondrán de la obligatoria.
Hay notarios que cuentan asombrados cómo en el momento de abrir los testamentos y dar lectura, los herederos se sorprenden y montan en cólera porque el dinero o las propiedades de sus padres han ido a parar a manos ajenas a las suyas o se ha favorecido a unos sobre otros.
Comentarios
tracking