Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«Con una inflación media del 7 %, las familias perderán 200 euros mensuales de poder adquisitivo»

El economista Lorenzo Bernaldo de Quirós y el profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas han participado en una nueva edición del podcast El Debate de la Economía. Sobre la inflación, Quirós ha calculado que si se sitúa «en una media del 7 %, las familias sufrirán una pérdida de poder adquisitivo mensual de 200 euros». Es, sin duda, una cifra relevante para salarios, por ejemplo, de 1.000 euros, y además hay que tener en cuenta que el dato de inflación aparecido ayer se sitúa por encima de ese 7 %: alcanza un 8,3 %. El Banco de España estima que la media este año será del 7,5 %.
Pin Arboledas ha comentado que todos notamos ya la subida de precios en nuestras compras habituales, y ha dialogado con Quirós sobre el duro informe que la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado hace unos días sobre la política económica del Gobierno. Ninguno de los dos se ha mostrado sorprendido por las críticas: «Los planes del Gobierno no tienen ninguna consistencia. La situación es muy grave y el Gobierno que venga va a tener que hacer cosas que ni se imagina», dicen.
Los contertulios han incidido en el impacto que va a tener el pago de intereses de la deuda cuando dentro de poco el Banco Central Europeo deje de comprarla. También han comentado, entre otras cuestiones, la necesidad de reducir el gasto público que sea ineficiente y lo interesante que sería que estuvieran dirigidos por una comisión independiente de expertos los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que recibirán fondos europeos.
Comentarios
tracking