Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Criptomoneda

La criptodivisa ómicron ha registrado un aumento en su precio

Bolsa

El pánico se apodera del mercado de las criptomonedas tras varias caídas sin precedentes

Luna perdió su valor en apenas unos días provocando un efecto dominó entre los inversores de las criptodivisas

Las criptomonedas siguen en caída libre provocando el pánico de inversores e incluso de aquellos países –como El Salvador– que las han adoptado en sus economías. El pasado jueves, el valor de bitcoin –posiblemente la más representativa de estas divisas– cayó hasta los 26.000 dólares frente a los 32.000 dólares del día anterior.
Pero si hay un caso especialmente significativo ha sido el de Luna, que ha pasado de valer 20.000 millones a prácticamente nada en apenas unos días, provocando un efecto dominó sobre el resto de empresas de stablecoin, criptodivisas vinculadas al valor del dólar.
El profesor de OBS Business School Martín Piqueras explica a EFE que el desplome de TerraUSD ha generado pánico al descubrirse que una criptomoneda que teóricamente garantizaba un valor en dólares, no lo garantiza, lo que ha causado un efecto en cadena y pérdidas en el conjunto del mercado de criptoactivos.
En solo una semana, ether ha acumulado pérdidas del 18,8 % mientras que binance coin caía un 17,8 % en el mismo periodo. De hecho, la CNBC cifraba en 200.000 millones de dólares las pérdidas del conjunto de las criptomonedas en un solo día.

Sin riesgo para la banca

El Banco de España ha advertido de que el valor del mercado global de criptoactivos todavía es limitado y no representa un riesgo sistémico, aunque advierte de que el aumento de su negociación en los mercados es un peligro creciente para la banca.
En un evento de la Asociación Internacional de Derivados (ISDA por sus siglas en inglés), el actual gobernador de la entidad, Pablo Hernández de Cos, aseguró que actualmente la exposición de los bancos es limitada.
El mercado de criptoactivos, añadió, en 2021 suponía tres billones de dólares frente a los 16.000 millones que tenía cinco años antes, aunque solo representa el 1 % de los activos financieros mundiales.

El Salvador se muestra reservado

El Gobierno de El Salvador ha llamado a la calma a sus ciudadanos tras la caída del bitcoin, al ser el único país del mundo en adoptar esta criptodivisa como moneda de curso legal, para lo cual invirtió más de 200 millones de dólares.
Economistas y opositores criticaron la medida, y hasta el FMI pidió un retroceso de esta política económica. Moody’s, por su parte, advirtió de las posibilidades de impago de deuda pendiente de amortización ante la falta de un «plan creíble» para cumplir sus compromisos.
Comentarios
tracking