Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Dos jóvenes viajeras juegan en una de las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas este miércoles

Viajar durante una baja laboral es posible siempre y cuando este no ponga en peligro la recuperación del pacienteEFE

¿Se puede viajar mientras se está de baja laboral?

Viajar durante una baja laboral es posible siempre y cuando este no ponga en peligro la recuperación del paciente

No es algo poco habitual. Las bajas laborales pueden darse por multitud de motivos y, lo que nos incapacita para llevar a cabo nuestra tarea profesional, no lo hace para otras cosas. Por ese motivo, son muchos los que se preguntan si este verano, con una baja, podrán viajar a su destino vacacional de preferencia.
Lo cierto es que viajar durante el tiempo que se padece una incapacidad temporal, dependiendo de las circunstancias, podrá ser legal o no. En el caso en el que el paciente no respete las indicaciones de los profesionales sanitarios o no acuda a las citas médicas sin ningún motivo justificado, podrá arriesgarse a que la Seguridad Social le deniegue el subsidio.
Eso sí, la normativa española no refleja si es posible o no viajar durante una baja laboral, aunque es recomendable que sea un profesional cualificado quien, mediante informe médico, aconseje o no cualquier tipo de desplazamiento. Por ejemplo, es habitual en las bajas por depresión que el medico recomiende un viaje como parte del proceso terapéutico de recuperación.
Por supuesto, cualquier desplazamiento que se realice durante una baja laboral nunca puede poner en riesgo la recuperación del trabajador. La Ley General de la Seguridad Social determina que «cualquier trabajador que actúe de forma fraudulenta puede perder el subsidio por este concepto, así como cuando abandone el tratamiento médico sin ningún motivo justificado».
Por tanto, mientras que el desplazamiento no suponga un peligro para la recuperación, es posible realizar un viaje. Se recomienda no alejarse mucho del domicilio para, en el caso de producirse una notificación de revisión médica, acudir a la citra rápidamente.

Temas

Comentarios
tracking