Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores

La mascarilla ya no es obligatoria en la mayoría de los interiores

¿Puedo ir a trabajar con Covid-19?

La mascarilla ha dejado de ser obligatoria en prácticamente todos los espacios interiores, sin embargo, si presentamos síntomas de coronavirus, es necesario tomar ciertas precauciones

Las restricciones más duras parecen ser definitivamente cosa del pasado. Las mascarillas han dejado de ser obligatorias en la gran mayoría de espacios interiores, reservándose su uso principalmente para el transporte público, y las reuniones sociales, las fiestas y los eventos multitudinarios parecen haber vuelto para quedarse.
Ya no hay que guardar cuarentena. Ese miedo al contacto con un positivo parece haber desaparecido casi por completo. Poco a poco volvemos a la normalidad. Se ha apostado por la 'gripalización' del coronavirus y nos acostumbramos a convivir con la enfermedad. No obstante, Sanidad sigue dando recomendaciones a aquellas personas que dan positivo. ¿Qué hay que hacer cuando esto ocurre? ¿Debo seguir con mi vida como si nada hubiera pasado?

Qué hacer si los síntomas son leves

Se considera que una persona que da positivo en coronavirus presenta síntomas leves cuando experimenta alguno de los siguientes:

Síntomas leves

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Rinorrea (sensación de congestión en la nariz)
  • Fiebre que no llega a los 38º
Si un individuo presenta cualquiera de estos síntomas y considera que está capacitado para continuar su actividad diaria sin cambios, las autoridades, al igual que el Consejo General de Enfermería, recomiendan hacer vida normal, pero con ciertos matices.
Durante al menos diez días la persona infectada debe cumplir con una buena higiene de manos de forma continuada y utilizar la mascarilla de forma constante. Del mismo modo se recomienda que el individuo afectado por el SARS-CoV-2 evite las aglomeraciones y los espacios con poca ventilación, así como que reduzca sus encuentros sociales, especialmente con personas vulnerables.

¿Se puede ir a trabajar?

Según las últimas actualizaciones del protocolo Covid-19 en España, a día de hoy si el trabajador da positivo y no presentas síntomas o estos son leves, puede acudir a su puesto de trabajo. Eso sí, el Ministerio de Sanidad recomienda el teletrabajo.

Qué hacer si los síntomas son graves

Se consideran síntomas graves a la dificultad para respirar, el dolor torácico o la fiebre por encima de los 38 º. En el caso de que una persona experimente cualquiera de ellos, es recomendable llamar al centro de salud o pedir cita con el médico.
En estos casos el médico tendrá que autorizar una baja laboral por enfermedad.

Temas

Comentarios
tracking