Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Hay personas que tras dos años no se han contagiado de covid

Hay personas que tras dos años no se han contagiado de covidPixabay

Coronavirus

Por qué todavía hay gente que no se contagia de coronavirus

Según un miembro de la Sociedad Española de Inmunología, el grupo sanguíneo no tiene nada que ver con la respuesta que da el organismo ante el virus

Han pasado más de dos años y seis olas desde que se reportó el primer caso de coronavirus en España. A pesar de esto, y de los altos índices de incidencia que ha reportado nuestro país en diversos momentos, hay personas que aún no se han contagiado.
Se ha especulado mucho sobre la «inmunidad especial» de estas personas, puesto que hay muchas personas que se infectan muy rápidamente y otras que no.
«En el 2020 los virus que se dominaban eran tripulantes, por lo que no eran tan contagiosos. Además, se proclamó el estado de alarma, por lo que se restringió mucho la movilidad y toda la población española estaba confinada», comenta a El Debate Óscar de la Calle, miembro de la Sociedad Española de Inmunología.
A partir del año 2021 empezó la vacunación, por lo que la situación epidemiológica comenzó a estar apoyada por una situación también inmunológica. No obstante, según informa el inmunólogo «la vacuna que nos estamos inoculando no es esterilizarte, pero impide la circulación del virus y da una protección muy importante».

La mentira de los grupos sanguíneos

Hay varias posibilidades. Hay gente que no se ha contagiado porque no se ha expuesto. También hay grupos de personas que se han contagiado, pero no han manifestado la enfermedad o la han confundido con algún otro tipo de proceso.
Esta situación, tal y como comenta el experto, se pudo apreciar en el año 2020 debido a que no había pruebas de diagnóstico eficaces. «Mucha gente después de la vacunación ha pasado el virus de manera asintomática, pero no se va a saber, porque no se ha hecho un estudio de las personas en esta situación».
La tercera posibilidad es la que más sorprende a la población: hay gente que tiene una resistencia natural o adquirida a la infección.
Lo que es cierto hasta la fecha es que el grupo sanguíneo no corresponde con la inmunidad que presenta una persona frente al virus. Esto se ha comprobado gracias a estudios que se realizaron en varios países. «Algunos dijeron que el grupo sanguíneo que tenía una mayor respuesta era el A+, pero se vio que no, ya que otros decían lo contrario», comenta Óscar de la Calle.
«Todo esto surgió por un artículo publicado en el año 2020 de un grupo italiano con bastantes casos a investigar. Al analizarlos empezaron a salir todos los temas relacionados con los grupos sanguíneos. Posteriormente, ha quedado desacreditado ese estudio por someterse a otros estudios genéticos que lo asocian a un rasgo genotípico muy frecuente del 20 %, el 30 % o incluso el 50 % de la población», anota el inmunólogo.

¿Por qué la gente no se contagia?

Desde que comenzó el periodo de vacunación en los más pequeños, los niños menores de cinco años no están llamados a inocularse ningún vial de las vacunas contra el coronavirus. Esto ocurre debido a que los niños por debajo de los tres años prácticamente no se contagian del el virus.
«Uno de los motivos por los que no se está vacunando a esta población es porque no se infectan del coronavirus. El otro motivo es que no se han hecho estudios porque no quieren incluir a niños menores de cinco años por todos los problemas ético-legales».
Los niños menores de tres años están expuestos a muchos tipos de coronavirus en las escuelas infantiles, como pueden ser los constipados, por lo que son «prácticamente inmunes a la covid», apunta el experto. «Se ve que los niños pequeños tienen un sistema inmune mucho más hábil para luchar contra todas las infecciones de nuevos coronavirus. Es decir, tienen una mayor resistencia al virus del coronavirus y todas sus variantes», resume.
Gracias a esto, se ha descubierto que hay personas que son resistentes a la COVID-19 y que han estado expuestos a diferentes contagios. «Se debe a que tienen células T encargadas de reaccionar contra diferentes proteínas que son bastante comunes entre los coronavirus», explica Óscar de la Calle.
Esto es lo que pasa con la proteína Spike. Esta conocida proteína es la que posee más presión desde el punto de vista inmunológico, por lo que es la encargada de variar y mutar para invadir al sistema. Existen otras proteínas del virus que son comunes a todos los coronavirus, por lo que no cambian tanto. Gracias a esto, si se tiene una respuesta inmune a alguno de estos coronavirus se puede tener a otros.
«Por ello, las nuevas vacunas que se están creando en un futuro no solo están dirigidas a la Spike, sino contra otras con la finalidad de dar cobertura un poco más amplia», concluye el experto.
Comentarios
tracking