Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Agentes de la policía italiana, en una imagen de archivo.

Agentes de la policía italiana, en una imagen de archivo.AFP

Crimen organizado

La CE investiga si la mafia puede estar obteniendo fondos de la UE en Italia

El objetivo de la misión ha sido examinar si se beneficia del dinero recibido para el sector agrícola

Una delegación del Parlamento Europeo ha contrastado en Roma que la mafia italiana intenta acceder a la gestión de fondos europeos para la agricultura, especialmente en regiones del sur, y ha pedido al Gobierno de Mario Draghi que aplique medidas urgentes para evitarlo e informe de los resultados.
«El crimen organizado está intentando acceder a estos fondos y socavar el libre mercado», dijo Monika Hohlmeier, presidenta de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, que ha viajado a Italia para investigar la posible infiltración de la mafia en la gestión de los fondos agrícolas de la Unión Europea (UE).

Una española en la delegación

El objetivo de la misión ha sido examinar si la mafia trata de beneficiarse de los fondos europeos que Italia ha recibido y va a seguir recibiendo para el sector agrícola y para su Plan de Recuperación (financiado con 191.500 millones de euros hasta 2026 procedentes del programa de la UE para la recuperación tras la pandemia), explicó explicó Hohlmeier en una rueda de prensa.
La presidenta y los otros cinco eurodiputados que forman la comisión, entre ellos la española Isabel García Muñoz, se han reunido con miembros del Gobierno, de la Agencia de Desembolsos Agrícolas, de la Dirección Nacional Antimafia y también con la Guardia di Finanza (policía fiscal) y los carabineros, entre otros.
Hohlmeier indicó que la delegación ha tratado de examinar los sistemas estatales italianos establecidos para prevenir el fraude y combatir los delitos financieros y económicos.
«Por ejemplo si hay licitación para un terreno y solo hay una persona que se presenta, porque el resto saben que está relacionada con el crimen organizado», argumentó y , como éste, la Guardia di Finanza está investigando varios casos en Calabria y en Sicilia, añadió.

Sicilia

«En Sicilia había un caso de importación de productos de China que están prohibidos en la UE en el ámbito de los fertilizantes y los pesticidas. Estos productos están utilizándose en terrenos, están causando daños a los ciudadanos y a otros agricultores», apuntó, al tiempo que remarcó que las empresas que usan estos productos no podrían acceder a los fondos europeos.
Este y otros casos bajo investigación son «la prueba clara de que el crimen organizado está intentando acceder a estos fondos y socavar el libre mercado», aseveró Hohlmeier.

Estos casos son la prueba clara de que el crimen organizado está intentando acceder a estos fondos y socavar el libre mercadoMonika Hohlmeier, presidenta de la comisión de Control Presupuestario

La eurodiputada alemana también contó que han pedido al ministro italiano de Políticas Agrícolas, Stefano Patuanelli, que les informe sobre cómo van a combatir la explotación de jornaleros, con frecuencia inmigrantes irregulares, una práctica que «va en contra de la protección de los derechos humanos defendida en Europa y en contra del libre mercado de empresas que están respetando las legislaciones italiana y europea».
«Se pedirá a las empresas agrícolas que demuestren que respetan los derechos fundamentales de los trabajadores para tener acceso a los fondos. Italia ya está trabajando en esto, aunque hemos pedido más información», dijo, por su parte, la eurodiputada italiana Caterina Chinnici.

Temas

Comentarios
tracking