Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmat aquest dilluns que el decret llei que ha aprovat el Govern sobre el català a l'ensenyament "protegeix els centres educatius, els docents i el model d'escola catalana".

ESPAÑA EUROPA CATALUÑA POLÍTICA
RUBEN MORENO - GOVERN

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.Europa Press

Desgobierno

La incompetencia de la Generalitat mina la inversión del Estado en Cataluña frente a la realizada en Madrid

Frente al victimismo surgido a raíz del informe de la Intervención General de la Administración del Estado, el problema parece ser que los políticos de la región no hacen bien su trabajo

La Red se llenó ayer de una información que indignó a muchos catalanes: su región recibió en 2021 739,8 millones de euros de inversión por parte del Estado, el 35,7 % de lo presupuestado, y Madrid obtuvo 2.086 millones, un 187,3 % por encima de lo previsto, según los datos del informe de cierre de 2021 de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
Lo que sorprendió a muchos lectores, no lo ha hecho tanto a distintos economistas. «Cataluña tiene un problema crónico para ejecutar las inversiones que se le conceden, y eso se ha agudizado con el caos de su gobierno», señala Lorenzo Bernaldo de Quirós. «Que la ejecución sea baja es bastante normal. Me choca más que se supere el 100 %», indica Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
«En Cataluña, el bajo porcentaje de ejecución se genera en el sector público empresarial, básicamente por las reducidas inversiones ejecutadas por ADIF, Renfe y Puertos. En Madrid, el alto porcentaje de ejecución lo explican todos los componentes menos el del sector público administrativo. Las mayores cifras están en la Administración General del Estado debido, sobre todo, a las inversiones de los ministerios de Justicia, Transportes y Economía», apunta Mikel Buesa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha pedido explicaciones inmediatas a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sobre las «cifras inaceptables» de inversión ejecutada en Cataluña. Subraya que el 86 % del «incumplimiento» de la inversión corresponde a Renfe y Adif.
Los ministerios son quienes dan cuenta de la ejecución de las inversiones, ya que son los responsables de esa materia. «El presupuesto ejecutado depende de la competencia de los gestores y de circunstancias administrativas que normalmente no dependen de decisiones políticas. Lo que sí es una decisión política es el presupuesto asignado a cada comunidad autónoma. Eso es decisión del Gobierno», afirman desde la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid.
El presupuesto asignado inicialmente por el Gobierno era de 2.068 millones de euros para Cataluña y 1.113,8 para Madrid. Cataluña solo ha sido capaz de ejecutar 739,8 millones (35,7 %) y Madrid ha alcanzado los 2.086 (187,3 %). El deseo del Gobierno era dar a Cataluña el doble que a Madrid, pero la incompetencia de ambos ha hecho que no logren su objetivo. Por otro lado, como se puede ver en el informe, hay muchas otras comunidades que se quedan por debajo o por encima del 100 % de ejecución del presupuesto. Los desfases entre las cifras presupuestadas y las obligaciones reconocidas afectan a todas las comunidades autónomas.
Comentarios
tracking