Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La pensión media de jubilación asciende a los 1.196 euros mensuales

La pensión media de jubilación asciende a los 1.196 euros mensuales

Comparativa

¿Cómo se calculan las pensiones en Europa?

España es el único país que tiene en cuenta solo los últimos 25 años para el cómputo

Las pensiones de los españoles se han convertido en una patata caliente para todos los gobiernos en los últimos años. Más paro, menos cotizantes, más jubilados son la tormenta perfecta para que las cuentas no salgan.
El modelo del cálculo de las pensiones en España va a cambiar en los próximos años, aunque no hay consenso sobre cómo será.
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, reconoció que el modelo «ideal» a la hora de calcular el importe de la pensión sería tomar en consideración lo cotizado a lo largo de toda la vida laboral.
Por otro lado, Bruselas también vigila de cerca el sistema de pensiones español. La Comisión Europea pide que se introduzcan «medidas compensatorias para mitigar los riesgos de la sostenibilidad fiscal a largo plazo». Los Fondos Europeos que recibe España también dependen del ajuste en las pensiones, pero el nuevo examen no se realizará hasta 2023.

Francia

El sistema de pensiones en Francia también se basa en la solidaridad intergeneracional. Los cotizantes de la actualidad pagan las pensiones de los jubilados.
En cuanto al cómputo para calcular la pensión, Francia selecciona los mejores 25 años del trabajador. La edad suele establecerse entre los 60 y los 62 años, aunque también existe el modelo de jubilación anticipada para cotizaciones de larga duración.
La jubilación progresiva del modelo francés permite continuar trabajando y cotizando mientras se cobra parte de la pensión.

Alemania

Alemania tiene un sistema mixto con tres fuentes para la jubilación: la pensión básica obligatoria, un complemento voluntario ocupacional y otro complemento voluntario o individual.
Se contabiliza la carrera completa del trabajador. Puede tener un periodo de carencia de cinco años, aunque el mínimo ha de ser de 60 meses.
Los trabajadores no tienen que dejar de trabajar para recibir la pensión. La edad (65 años) y el periodo de carencia antes explicado son los únicos requisitos. Si se jubilan antes de la edad la pensión se reduce gradualmente, pero si lo hacen después de los 67 tienen una bonificación del 6 % por cada año trabajado.

Reino Unido

El modelo anglosajón de pensiones es más asistencial que el español. Cuenta los años cotizados de cada trabajador, aunque tiene matices. Para los jubilados antes de 2016 tenían una pensión básica y otra adicional ligada a los ingresos. Para los que han dejado de trabajar con posterioridad se les reconoce la Nueva Pensión del Estado basada en años cotizados o reconocidos con un mínimo de 35 años.
La edad de jubilación son los 66 años, aunque aumentará a los 67 en 20227 y 68 en 2046.
EL sistema más habitual en Europa es contabilizar la carrera completa del trabajador. Italia, Suecia y Portugal también utilizan esa opción mientras que Países Bajos, por ejemplo, tiene en cuenta los años de residencia.
«Aunque haya cotizado mucho y lleve trabajando desde los 18 años, su pensión va a depender sólo de lo que ha pasado al final de su vida y eso es jugar a los dados con la vida de la gente», fueron las palabras de Arroyo para confirmar que el modelo debe cambiar.

Estados Unidos

Aunque el recorrido por Europa es el más importante para comparar el sistema de pensiones español, es bueno mirar al mayor sistema previsional del mundo, Estados Unidos.

El Seguro Social dota de una fuente de ingresos a los trabajadores cuando se jubilan y lo gestiona el Gobierno Federal.

Mientras se realiza actividad, el trabajador paga impuestos al Seguro Social que va a un fondo fiduciario para pagar prestaciones. Con los años, obtiene créditos que le convierten en elegible para elegir prestaciones el día que se jubile.

El cálculo se hace en base a los ingresos más altos de 35 años. No hay una edad de jubilación obligatoria, es una decisión personal, aunque la edad plena está entre los 66 y los 67 años. También existe la jubilación anticipada a los 62 con cantidades reducidas y la retrasada hasta los 70.

Temas

Comentarios
tracking