Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg

Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg se reunieron cada viernes durante los últimos 10 añosAFP

Meta

Cómo Zuckerberg traicionó a Sandberg y tomó el control de Facebook

La salida de Sheryl Sandberg ha provocado una nueva estructura en Meta con el poder más repartido, pero vigilado por su líder

No es casualidad que Sheryl Sandberg estuviera 14 años en Facebook. Durante 10 se reunía cada viernes con Mark Zuckerberg para poner al día la cúpula de la empresa.
Ella era la directora de operaciones como así lo quiso el propio Zuckerberg. Dentro de la empresa se hablaba del «lado de Sandberg» y el «lado de Zuckeberg» para definir bien las responsabilidades de cada uno.
Una dirigía equipos de negocio y políticas legales mientras que el otro era responsable de los equipos de ingeniería y productos.

Todo cambió en 2020

Pero en 2020 todo cambió. La decadencia de Facebook supone que los jóvenes se hayan olvidado de esa red social, incluso Instagram les queda lejos a los que se inician con 14 años en ese mundo.
Además, los escándalos rodeaban Facebook con problemas de privacidad, el informe de toxicidad de Instagram y otros problemas que llevaron al propio Zuckerberg al Congreso de Estados Unidos a ser cuestionado de manera implacable por los senadores.
Zuckerberg tomó la decisión de rodearse de empleados con experiencia en políticas públicas y, según cuenta The New York Times, promovió a ejecutivos veteranos que eran leales a su visión de la empresa.
Andrew Bosworth, Christopher Cox y el español Javier Oliván, o Javi como le llama Zuckerberg, fueron los albañiles de Facebook en sus comienzos y la guardia pretoriana del líder de la compañía cuando decidió tomar el control de nuevo ante la grave crisis que se avecinaba.
Bosworth es el director de tecnología que impulsa a la empresa al metaverso. Cox, director de producto y supervisa Instagram, WhatsApp, Messenger y Facebook mientras que Oliván era el jefe de crecimiento y ahora pasará al análisis y la infraestructura.
Sheryl Sandberg tuvo la visión suficiente como para darse cuenta de que ya no pintaba nada en la empresa. Zuckerberg necesitaba a más gente en más puestos para asumir él el control de todos.

Pocas personas como Sherly Sandberg han surgido como posibles sucesores de ZuckerbergKatie Harbath, exdirectora de políticas públicas de Meta

Katie Harbath, directora de políticas públicas de Meta hasta 2021 aseguró que «pocas personas como Sherly Sandberg han surgido como posibles sucesores de Zuckerberg, ahora tiene sentido que Mark quiera diferentes opciones, sería arriesgado enfocarse solo en una persona».
El futuro a medio plazo de Meta es el metaverso, pero eso es algo poco tangible, de momento. El negocio se basa en sus redes sociales, en potenciar WhatsApp, pero también en contener la fuga de imagen que tiene Facebook e Instagram por sus caóticas políticas de privacidad. A largo plazo Zuckerberg necesita a los jóvenes y la apuesta es el metaverso.
Si la suma de Mark y Sheryl era alta, ahora tiene que ser aún mayor con Bosworth, Cox y Oliván en esas reuniones de finales de semana que siempre acababan en un Me gusta.

Temas

Comentarios
tracking