Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Yolanda Díaz propone un despido disuasorio que complique al empresario prescindir de empleados en edades cercanas a la jubilación

Yolanda Díaz propone un despido disuasorio que complique al empresario prescindir de empleados en edades cercanas a la jubilaciónEFE

Mercado laboral

Despido disuasorio, el nuevo invento de Yolanda Díaz para destrozar a los empresarios

La vicepresidenta ha sorprendido a todas las partes con una propuesta que dice sacar del modelo europeo

Yolanda Díaz se ha propuesta dar una vuelta completa al mercado laboral en España. Dice que quiere adaptarlo al modelo europeo, pero eso supone llevar al límite a los empresarios y fracturar la reforma laboral que Europa no quiere modificar más.
El Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, del que habla Díaz cada vez que tiene oportunidad, tiene objetivos dispares que no conocen ni los agentes sociales. En su momento, los grupos parlamentarios de izquierda presionaron para que se recuperasen los 45 días de indemnización por despido improcedente, pero la vicepresidenta se descolgó hablando de un «despido restaurativo y disuasorio».
Las alarmas saltaron entre los empresarios que ven como la izquierda sobreprotege al trabajador e impide o encarece los despidos. Aquello de los minijobs y la capacidad para cambiar de empleo o tener varios nunca salió adelante porque lo calificaron de trabajo basura. Tampoco en España había esa cultura laboral de moverse entre puestos a lo largo de la vida productiva.
La «mirada más ambiciosa en la indemnización» que demanda Díaz se trata de elevar el coste del despido en el caso de que un trabajador sea destituido en edades cercanas a la jubilación o cuando los años de cotización no son suficientes.

Yolanda Díaz trata de elevar el coste del despido en el caso de que un trabajador sea destituido en edades cercanas a la jubilación

Con esta medida, trata de impedir al empresario que despida a un trabajador mayor de 55 años o lo haga con una fuerte indemnización que le proteja por los años que quedan hasta que se jubile por si no encuentra otro empleo.
Los expertos en derecho laboral consultados por El Debate aseguran que «siempre hay que mirar el otro lado de estas medidas» y ponen como ejemplo que «el empresario se cuidará de contratar a este tipo de perfiles porque, si no rinden o solo se les contrata por un tiempo, el despido se llevará por delante muchos beneficios».
Por otro lado, recuerdan que ya hay medidas que han dado buenos resultados. Una de ellas es contratar a mayores de 52 años a tiempo completo y de forma indefinida. Las empresas tienen beneficios y compensaciones para facilitar este tipo de contratos.

Pinza laboral

Díaz y Escrivá quieren hacer la pinza laboral perfecta sobre los empresarios. Hay que recordar que el ministro de Trabajo busca que las pensiones se calculen teniendo en cuenta toda la vida laboral de los trabajadores y no los últimos años.
No se sabe mucho más de esta propuesta de Yolanda Díaz. No estaba sobre la mesa de diálogo y tampoco ha recibido respuesta de los empresarios porque no ha sido algo formal. Garamendi ya dijo en su momento en referencia al Plan de Choque del Gobierno que «si la vicepresidenta no permite despedir, que monte una empresa y lo haga ella» y defendía que las empresas «no despiden por afición».
Ahora, con este nuevo despido disuasorio lo que la vicepresidenta puede conseguir es que la contratación también se vuelva disuasoria y el paro aumente entre esos perfiles más mayores que quiere proteger.

Temas

Comentarios
tracking