Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Declaración de la renta jóvenes

Declaración de la Renta 2021 - 2022

¿Qué pasa si no presento la declaración de la renta?

La Agencia Tributaria multará o sancionará a todo aquel que no presente el IRPF si estaba obligado a ello

Este mes de junio comienza la cuenta atrás para presentar la declaración de la Renta del ejercicio de 2021. Así, aquellos que estén obligados a rendir cuentas con Hacienda tendrán de plazo para hacerlo hasta el próximo 30 de junio. Pero, ¿qué ocurre si se te olvida hacer este trámite obligatorio?
Si por algún motivo no se realiza la declaración de la renta y se está obligado a ello, la Agencia Tributaria puede multar o sancionar a la persona que ha cometido la infracción. Además, esta persona tendrás que presentar el IRPF que no se entregó en su momento y, en caso de hacerlo con más de un año de retraso, afrontar los intereses de demora.

Las sanciones por no presentar la declaración de la renta

La multa o sanción por no presentar la declaración de la renta en plazo depende de tres factores principales: de quién sea el que detecte el error, la persona o la Agencia Tributaria, del tiempo que haya pasado desde el fin del plazo de la campaña y del propio resultado.
Si es la persona que debe presentar la declaración de la renta la que informa a Hacienda de su retraso, la sanción será leve:
  • Si el resultado era a devolver o cero, Hacienda ingresará el dinero correspondiente, pero también se tendrá que hacer frente a una multa de 100 euros.
  • Si el resultado era a pagar, se tendrá que hacer frente a un recargo. Así, si el retraso en la presentación es de hasta 3 meses, el recargo será del 5 % sin intereses de demora ni sanción. Si es de entre 3 y 6 meses ese recargo asciende al 10 %, entre 6 y 12 meses al 15 % y más de un año al 20 % (esta vez con intereses de demora).
Por el contrario, si es la Agencia Tributaria quien reclama la declaración de la renta no presentada, las sanciones y multas son más importantes:
  • Si el resultado era a devolver o cero se impondrá una multa de 200 euros.
  • Si el resultado era a pagar, se deberá ingresar la cantidad correspondiente y, sobre ella, Hacienda aplicará un recargo de entre el 50 y el 150 % de la deuda.

Presentar la declaración fuera de plazo

Si el plazo para presentar la declaración de la renta ha finalizado pero tienes que rendir cuentas con Hacienda, podrás hacerlo (cuanto antes mejor) accediendo al programa ayuda Renta Web y presentarla como si estuviera dentro del plazo. Si posteriormente hay sanción, será la Agencia Tributaria quien la añada o notifique.
Comentarios
tracking