Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Es posible presentar la declaración de la renta 2021-2022 desde el 6 de abril

Es posible presentar la declaración de la renta 2021-2022 desde el 6 de abrilPixabay

Declaración de la Renta 2021-2022

Cómo afecta a la declaración de la renta tener más de un pagador

Cuando se tienen dos pagadores es frecuente que la declaración de la renta salga a pagar, algo evitable en algunos casos

Desde el pasado mes de abril, todos los contribuyentes que tributen en España y que lleguen a unos ingresos mínimos tienen que rendir cuentas con Hacienda y presentar la declaración de la Renta 2021-2022.
La norma general indica que una persona está exenta realizar este trámite si se gana menos de 22.000 euros al año, siempre y cuando solo exista un pagador, con la excepción de País Vasco, donde este límite se sitúa en los 20.000 euros.
En el caso de tener más de un pagador, este límite desciende a los 14.000 euros si se ha cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador (o de la suma de varios pagadores además del primero).
Las situaciones por las que se puede llegar a tener más de un pagador en un mismo año fiscal pueden ser un cambio de empleo, simultanear un trabajo con otros y estar en paro y posteriormente trabajar en una empresa o viceversa.
¿Y cómo afectan estas situaciones a la declaración de la Renta 2021-2022?
Por lo general tener dos pagadores no debería ser muy diferente a tener uno solo. Sin embargo, es más frecuente que la declaración te salga a pagar. Esto ocurre normalmente porque el segundo pagador realiza las retenciones del IRPF como si fuera el único pagador del año, sin tener en cuenta los ingresos procedentes de otros pagadores, por lo que aplica un porcentaje de retención menor.

Qué hacer si tienes dos pagadores

Solucionar los problemas a los que nos podemos enfrentar el día de mañana al presentar la declaración del IRPF si tenemos más de un pagador es muy sencillo. Simplemente debemos pedir voluntariamente a la empresa o empresas en las que trabajamos que realicen la retención que corresponda, para que así no haya ningún susto.
Comentarios
tracking