Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoGTRES

El cuerpo de estadísticos denuncia que el Gobierno «ataca la independencia del INE»

La Asociación de Estadísticos critica que el Ejecutivo está poniendo en riesgo la credibilidad de las cifras publicadas por el INE. En un comunicado acusan a Calviño de crear un mecanismo para contraponer sus datos

El Gobierno abre una crisis en el seno de Estadística. La Asociación de Estadísticos Superiores del Estado (AESE) ha difundido un comunicado en el que responde a la presunta intención de Economía de relevar al presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo.
AESE defiende la labor de organismo y señala que el cese de su responsable «podría ser interpretado por la sociedad como un ataque a la independencia del instituto, motivado por el hecho de que las cifras publicadas por el INE de algunas estadísticas relevantes no están en sintonía con las previsiones económicas del Gobierno».
Comunicado difundido por AESE

Comunicado difundido por AESEEl Debate

En el documento, los profesionales de estadística critican que el Ejecutivo haya puesto en entredicho las cifras oficiales aportadas por el departamento. «Lo que parece una novedad sin precedentes, es que, desde el propio Gobierno, y en particular desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se cuestionen las cifras de Estadísticas del INE tan relevantes como el IPC o el PIB».

El INE reveló que la economía se desaceleró en el primer trimestre

Durante las últimas semanas, El INE ha publicado dos datos que contradicen el optimismo económico del Gobierno. El pasado 10 de junio, el Instituto Nacional de Estadística publicó el índice de precios (IPC) correspondiente al mes de mayo, disparado al 8,7 %, cuatro décimas por encima del dato registrado en abril. Además, estadística reveló la pasada semana que la economía española desaceleró su crecimiento trimestral dos puntos entre enero y marzo, hasta situarlo en el 0,2 %, una décima menos de lo esperado, debido al frenazo experimentado por el consumo de los hogares.
Los profesionales de Estadística critican en su comunicado que el departamento que dirige Nadia Calviño haya anunciado un mecanismo paralelo al INE. AESE denuncia que se «anunciase hace meses la creación de una estadística no oficial (…) para contraponerla al propio PIB».
Desde la asociación defienden la «independencia, el rigor técnico, la fiabilidad y la confidencialidad estadística» de su trabajo, e insiste en que desde la aprobación de la Ley de la Función Estadística Pública -hace más de 30 años- «ningún presidente del INE ha sido cesado son mediar un cambio de Gobierno».
Comentarios
tracking