Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Los impuestos por heredar dependen del caudal hereditario, el patrimonio existente y la relación con el finado

Los impuestos por heredar dependen del caudal hereditario, el patrimonio existente y la relación con el finado

Impuestos

La fiebre impositiva llega a las herencias hasta el disparate de pagar un 80 %

España sigue sumando presión fiscal a las herencias con un tipo máximo que puede llegar al 81,6 %

Al mundo de las herencias se suele llegar pocas veces en la vida a no ser que te dediques profesionalmente a asesorar a las familias sobre este tema. En España, la presión sobre los testamentos es cada vez mayor hasta tal punto que, en un hipotético caso, el heredero puede hacer frente al 81 % de impuestos sobre lo que hereda.
«En algunas zonas de España se ahorra realizando donaciones y en otras es más económico heredar», aseguran desde Heritae, una legaltech dedicada en exclusiva a las herencias y donde tratan con todo tipo de situaciones. Lo dicen tras el castigo del Ministerio de Hacienda a los pactos sucesorios para evitar que se repartan herencias en vida. Una sentencia del Constitucional obliga a pagar impuestos por bienes de herencia en vida de hasta un millón de euros si los inmuebles recibidos se venden antes de cinco años.

Si tienes más, pagas más

Si nos vamos a las herencias tras el fallecimiento encontramos las terribles tablas en las que el heredero se tiene que meter para conocer cómo queda su situación en cuanto al caudal hereditario que le toca respecto a su patrimonio.
Víctor Ortiz, abogado experto en herencias, explica que «el impuesto deviene de cuánto heredas, que es un impuesto progresivo; el patrimonio preexistente, pagas más si tienes más, y la relación con el fallecido».
No es lo mismo estar en el grupo I como descendientes y adoptados menores de 21 años, que multiplica el coeficiente por 1; el grupo II descendientes y adoptados de más de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes, que lo multiplica por entre 1,5 y 1,9; grupo III que incluyen a hermanos, sobrinos, tíos y ascendientes o descendientes por afinidad y grupo IV, es decir, primos o grados más distantes y extraños que tiene un coeficiente corrector del 2 al 2,4.
La gran pregunta es si se puede llegar a pagar un 80 % de impuestos por heredar. Hay una respuesta, un caso que se puede dar y que explica Víctor, «si heredas un millón de euros, no pagas un 34 %, pero pagas un 30 % porque pasas por todos los tramos anteriores, pero si tienes un patrimonio que supere los dos millones de euros y no tienes relación con el fallecido, sí que llegas a ese 80 %» y añade que «se paga un dineral por heredar en España».

España y Europa

En otros países de Europa esta pulsión por castigar con impuestos a las herencias no llega a los niveles de España. En Bélgica se iguala al 80 %, en Francia el máximo es de un 60 %, el Alemania del 50 %, en Portugal baja hasta el 10 % y en Italia no supera el 8 %. Los países nórdicos no gravan las herencias.
En España, Madrid es una de comunidades autónomas con el tipo medio más bajo con el 1 %, Asturias llega al 13 % mientras que Galicia, Cantabria o Andalucía no tienen carga impositiva.
Comentarios
tracking