Fundado en 1910

15 de junio de 2024

La presidenta de AIReF, Cristina Herrero.

La presidenta de AIReF, Cristina Herrero.Europa Press

Crecimiento nulo

La AIReF calcula que subir las pensiones con el IPC costará 13.000 millones

Cristina Herrero ha apuntado que la revalorización conforme a la inflación elevará el gasto en pensiones un 9 %

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha cifrado este miércoles en 13.000 millones de euros el coste de revalorizar las pensiones con el índice de precios de consumo (IPC) en 2023.

Durante su intervención en un evento organizado por Nueva Economía Fórum, Herrero ha apuntado que la revalorización conforme a la inflación elevará el gasto en pensiones un 9 % el próximo año, unos 13.000 millones, un aumento de gasto estructural que, ha insistido, debería ir acompañado de una financiación estructural.

Gasto público

La presidenta de la AIReF ha añadido que esto supondrá que las pensiones absorberán prácticamente la totalidad del aumento del gasto público en 2023 si el Gobierno decide seguir la recomendación de la Comisión Europea de no incrementarlo por encima del crecimiento potencial de la economía.

Según los cálculos de la AIReF, de seguir la recomendación de Bruselas, el gasto corriente primario con financiación nacional no podría crecer más de 15.000 millones el próximo año, por lo que una vez descontada la parte de pensiones, «el crecimiento del resto de gastos primarios corrientes sería prácticamente nulo».

Temas

Comentarios
tracking