Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

En marzo de este año se han abonado 9.923.175 pensiones contributivas

En marzo de este año se han abonado 9.923.175 pensiones contributivasEuropa Press

¿Cuándo suben las pensiones con el IPC?

Las pensiones se incrementan en función de la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC)

Las pensiones se revalorizan cada año. El incremento entra en vigor el 1 de enero de cada año de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC), en concreto con la inflación media anual que se registra en el mes de noviembre del ejercicio anterior. El objetivo de esta medida es que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo si el IPC aumenta. Las pensiones no varían si se produce un IPC negativo.
Así, el pasado 1 de enero de 2022 la revalorización de las pensiones supuso un incremento del 2,5 % para las contributivas y de las Clases Pasivas del Estado y el incremento del 3 % de las pensiones mínimas y de las no contributivas, entre ellas el Ingreso Mínimo Vital.
Para conocer cuánto subirán las pensiones el próximo 2023 habrá que esperar a ver cómo evoluciona el IPC en los próximos meses. De momento, sin que esto sirva de referencia, ya que, todo puede cambiar mucho debido a la inestable situación que atravesamos, en gran parte por la guerra en Ucrania, el IPC medio en lo que va de año está en el 7,5%.
Funcas, un centro de análisis dedicado a la investigación económica y social y a su divulgación, prevé en su último estudio que la tasa media anual será del 8,9 % y bajará al 4,8 % en 2023. Según la entidad, el IPC podría acabar el año en una media del 6,8 %. Si finalmente se cumplieran dichas previsiones, el Gobierno tendría que subir las pensiones contributivas a partir del 1 de enero del 2023 un 6,8 %.

Temas

Comentarios
tracking