Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El precio de la vivienda en venta creció un 2,8 % en España en el segundo trimestre de 2022, según Idealista

El precio de la vivienda en venta creció un 2,8 % en España en el segundo trimestre de 2022, según IdealistaJosé Ramón Pérez

Sector inmobiliario

Estos son los lugares de España donde más se ha encarecido el precio de la vivienda

El precio del metro cuadrado se ha disparado en la provincia de Málaga, en las ciudades de Guadalajara y Pamplona y en los distritos Vicálvaro y Ensanche

El precio de la vivienda en venta siguió en alza en el segundo trimestre de 2022, experimentando un incremento del 2,8 % que deja el coste del metro cuadrado en los 1.876 euros, según Idealista. El portal inmobiliario prevé una relajación de los precios en la segunda mitad del año por la pérdida de poder adquisitivo de los compradores y el encarecimiento de las hipotecas, aunque por el momento el sector sigue en ascenso.

La provincia de Málaga se revaloriza

El lugar donde más se ha revalorizado la vivienda de segunda mano en el último año es Málaga. Comprar un inmueble en la provincia andaluza cuesta un 11 % más que en junio de 2021, según el portal Fotocasa. El metro cuadrado se ha elevado hasta los 2.596 euros, convirtiéndose en la sexta provincia más cara de España. Asimismo, Baleares, Alicante, Gerona, Granada y Huesca han registrado subidas interanuales superiores al 6 %.
Por el contrario, el precio de la vivienda usada ha retrocedido en hasta quince provincias, la mayoría de ellas pertenecientes a comunidades como Extremadura, Castilla y León o Galicia. Así, las casas en venta en Zamora y Palencia han reducido su precio en torno a un 6 %, mientras que en La Coruña la caída ha sido más modesta, del 2,9 %.
Madrid, con más de 3.289 euros por metro cuadrado, Guipúzcoa (3.174) y Baleares (3.070) fueron las provincias con la vivienda en venta más cara en junio, seguidas de Barcelona (2.974 euros) y Vizcaya (2.853). Solo un territorio se mantuvo por debajo del millar de euros por metro cuadrado, Ciudad Real (938). Jaén (1.006 euros) y Ávila (1.022) también presentaron precios moderados.

Subidas en Pamplona y Guadalajara

Por otro lado, los inversores que pretendan comprar una vivienda en Pamplona o Guadalajara tendrán que pagar de media un 12 % más que hace un año, según el informe de precios de junio de Idealista. En el caso de Valencia, el aumento es del 9,5 %, y para Huesca, del 8,6 %.
Adquirir un inmueble es más barato que en junio de 2021 en solo once ciudades. La mayor bajada la experimenta Ceuta, cuyas casas en venta son un 16,9 % más económicas. Tras la ciudad autónoma, los lugares que más se han abaratado son Cuenca (-7,6 %), Ávila (-4,2 %), Palencia (-3,7 %) y Zamora (-3,3 %).
San Sebastián se mantiene un mes más como la capital de provincia más cara de España. Las casas en oferta en esta ciudad superan de media los 5.000 euros por metro cuadrado. Barcelona, con 4.032 euros, y Madrid, con 3.862, completan el podio.

Zonas en alza en Madrid y Barcelona

El precio del metro cuadrado en la capital va desde los 6.650 euros del distrito de Salamanca a los 1.784 de Villaverde. En la zona de Vicálvaro, este indicador ha subido un 15,9 % y ya alcanza los 2.837 euros, la cifra más alta desde que existen registros. Los compradores también tendrán que rascarse el bolsillo en otros ocho distritos que acumulan incrementos superiores al 7 %: Salamanca, Centro, Usera, Chamberí, Chamartín y Puente de Vallecas.
En la Ciudad Condal, los distritos del Ensanche (+6,3 %) y de Gracia (+4,1 %) son los que más se han encarecido desde junio de 2021, aunque Sarriá-San Gervasio se mantiene como la zona más costosa de la ciudad (5.417 euros/metro cuadrado), seguida de Las Cortes (4.793).
El valor de venta de los apartamentos ofertados en San Martín (-2,5 %), Horta-Guinardó (-0,7 %) y Ciudad Vieja (-0,2 %) es ligeramente más bajo que hace un año, aunque los inmuebles más económicos de la capital catalana siguen estando, con diferencia, en Nueve Barrios (2.481 euros).
Comentarios
tracking