Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Vivienda en alquiler en la ciudad de Madrid

Vivienda en alquiler en la ciudad de MadridPaula Argüelles

En junio

Sube el precio del alquiler: consulta como está en tu comunidad autónoma

Cataluña y la Comunidad de Madrid, las CC.AA. más caras para alquiler. Barcelona repite como la capital más exigente para los inquilinos

El precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 4,2 % durante los últimos tres meses, entre abril y junio, según un informe publicado este lunes por el portal inmobiliario idealista.
A cierre del mes de junio de 2022, arrendar una vivienda en España tenía un coste de 11,2 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 1,6 % más elevada que la registrada al cierre del mes de mayo y un 4,8 % más en comparación interanual.
«La subida que han experimentado las rentas este trimestre no es ninguna sorpresa, es fruto de la reducción de la oferta disponible y de unas políticas de viviendas que lejos de hacer aflorar nuevo producto en el mercado, han espantado a inversores y ahorradores y reducido el parque inmobiliario», ha señalado el portavoz de idealista, Francisco Iñareta.
En este sentido, ha apuntado que la renovación hasta, de momento, final de año de la prohibición de actualizar las rentas por encima del 2 % está teniendo «un efecto demoledor en el mercado».
A pesar del incremento de las rentas, Iñareta ha explicado que en los mercados más tensionados los precios aún están por debajo de sus máximos históricos y es probable que se mantengan así. Esto se debe, en primer lugar, porque la tendencia del stock parece que se está revirtiendo en los últimos meses, y la situación actual ya es la que teníamos antes de la pandemia. Y por otra parte, la situación inflacionaria actual resta capacidad de pago a los futuros inquilinos, según ha apuntado el portavoz.

Barcelona, capital más cara para alquilar

De acuerdo con el informe, 43 capitales de provincia tienen precios del alquiler más elevados que hace un trimestre. Teruel es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos meses, con un incremento del 13,8 %.
También ha sido considerable el aumento registrado en Las Palmas de Gran Canaria, donde han subido un 8,4 %, seguida por Girona (7,3 %) y Cuenca (7,3 %). En Barcelona la subida alcanzó el 6,6 %, mientras que en Madrid se ha quedado en el 4,6 %. En el resto de los grandes mercados los precios también han subido: Málaga (4,4 %), Palma (3 %), Sevilla (2,8 %), Valencia (2,8 %), Zaragoza (2 %) y Bilbao (0,3 %).
La mayor bajada se ha dado en la ciudad de Soria, donde los propietarios piden un 2,3 % menos por arrendar sus viviendas que antes de la primavera. Le siguen las caídas de Granada (-1,7 %) y Albacete (-0,9 %).
Con todo, Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 17,2 euros/m2, seguida por Madrid (15,7 euros/m2) y San Sebastián (15,3 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Bilbao (12,7 euros/m2) y ya en quinto lugar está Palma (11,9 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Ourense (5,9 euros/m2), Zamora (5,9 euros/m2), Ávila y Ciudad Real (6 euros/m2 en ambos casos).

El precio sube en todas las CC.AA.

El estudio apunta a que todas las CCAA han subido sus precios durante el segundo trimestre. El mayor incremento se ha registrado en Baleares, donde las expectativas de los propietarios han aumentado un 10,7 %.
Le siguen los incrementos de Murcia (8,6 %), Canarias (5,8 %), Comunidad Valenciana (5,7 %) y Cantabria (5,7 %). En Cataluña la subida ha sido del 4,6%, mientras que en la Comunidad de Madrid se ha quedado en el 4,2 %. El menos incremento se ha dado en Euskadi (1 %), Asturias (1,2 %) y Navarra (1,5 %).
Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con 14,5 euros/m2 en ambos casos. Les sigue Baleares (13,9 euros/m2) y por debajo se encuentran Euskadi (12,4 euros/m2) y Canarias (11,1 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (5,7 euros/m2), Castilla La Mancha (6,2 euros/m2), La Rioja y Murcia (7,3 euros/m2 en ambos casos), las comunidades más económicas.
Comentarios
tracking