Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Persona repostando en una gasolinera de Barcelona.

Persona repostando en una gasolinera de Barcelona.EFE/Alejandro García

Plan anticrisis del Gobierno

La bonificación de los combustibles disparó los precios de las gasolineras independientes en España

Las estaciones de servicio subieron 0,7 céntimos el precio de la gasolina y 3,52 el del diésel ante la entrada en vigor del descuento del Gobierno

La introducción de la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina en España llevó a las estaciones de servicio a incrementar el precio de la gasolina en 0,7 céntimos y del gasóleo en 3,52, según ha revelado un estudio elaborado por EsadeEcPol. Las principales responsables de este incremento serían las gasolineras independientes y las que tenían precios más bajos, que reaccionaron con fuerza al cambio de política subiendo el coste de los carburantes.
El incremento para las estaciones de servicio más baratas se ha situado entre cinco y ocho céntimos por litro, mientras que en el caso de los grandes operadores mayoristas ha sido mínima. Por ello, las gasolineras independientes y las distribuidoras minoristas que forman parte de la red de grandes compañías han capturado la mayor parte del descuento.
El informe señala que esta reacción podría deberse al sistema de anticipos y devoluciones implementado por el Gobierno, que «se ha revelado insuficiente en el caso de las gasolineras independientes con menores precios». Esta circunstancia habría llevado a las estaciones de servicio a subir los precios para garantizar la liquidez.
Por el contrario, las grandes compañías han podido permitirse subir los precios o incluso bajarlos ligeramente, al contar con «recursos financieros suficientes para garantizar su liquidez en el corto plazo».
Los expertos responsables del estudio califican esta situación como «preocupante», ya que la «ventaja relativa que esto otorga a los operadores mayoristas podría minar la competencia en el sector a medio y largo plazo».
Por ello, EsadeEcPol propone extender el sistema de anticipos y reducir la periodicidad de las devoluciones, que pasarían a realizarse cada quince días en lugar de cada mes. Esto permitiría garantizar la liquidez de las pequeñas empresas, ayudando a que el descuento llegue a los consumidores sin aumentar su nivel de gasto agregado.

Así han fluctuado los precios

  • Tras la subida que trajo la guerra de Ucrania, el precio de todos los combustibles llegó a caer entre un 1 y un 2 % en las dos semanas posteriores a la introducción de la bonificación.
  • Entre el 15 de abril y finales de junio, la gasolina sin plomo 95 subió de manera ininterrumpida hasta llegar al entorno de los 2 y 2,10 euros por litro. El diésel creció especialmente entre finales de mayo y los últimos días de junio.
  • Desde finales del mes pasado, el precio de ambos productos ha empezado a caer, pero sin lograr bajar todavía de la barrera de los dos euros.
Comentarios
tracking