Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Un consumidor paga en un puesto de hortalizas del Mercado de Maravillas de Madrid

Un consumidor paga en un puesto de hortalizas del Mercado de Maravillas de MadridGTRES

Inflación

Fruta, hoteles o café: los productos que más se han encarecido en el último año

Los paquetes turísticos, la gasolina, el tabaco o la mantequilla experimentaron las mayores subidas de precios durante el mes de junio

Los precios escalaron hasta el 10,2 % en el mes de junio, experimentando su mayor subida en 37 años, según confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si bien el encarecimiento de los carburantes y la electricidad explica buena parte de la subida en el coste de la cesta de la compra en España, hay otros productos que se han visto igualmente afectados por la inflación.
Por ejemplo, el precio del aceite de girasol ha aumentado un 87,5 % desde junio de 2021, impulsado por el temor a la escasez en su suministro ante la invasión rusa de Ucrania, su principal productor. El ascenso del resto de aceites vegetales, unido a la sequía que arrastra el campo español, ha disparado asimismo el precio del aceite de oliva, un ingrediente básico en la dieta mediterránea, que cuesta un 27 % más que hace un año.
De hecho, los alimentos y las bebidas no alcohólicas son el tercer componente que más está incrementando el coste de la vida (12,9 %), solo por detrás de la vivienda y sus gastos asociados y los transportes. Entre el grupo de productos que ha crecido por encima de la media destaca la pasta (28,8 %), la harina, los huevos (23,9 %), la mantequilla o la leche.
También resulta sorprendente el alza del precio de la fruta fresca, superior a la de la carne –que ha subido entre un 6 y un 14 %, según el tipo– o el pescado –en torno al 10 %–. Los plátanos, melones o sandías son un 19,3 % más caros que en junio de 2021 y un 11 % más costosos que en mayo.

Dormir en un hotel, un 45 % más caro

Según un estudio de Ipsos, cuatro de cada diez españoles gastarán este verano menos que otros años en irse de vacaciones. Y es que los productos relacionados con el turismo están entre los que más han se han encarecido.
Las tarifas de los hoteles, hostales y otros tipos de alojamientos han subido un 45 % con respecto a junio de 2021, mientras que el coste de los paquetes turísticos y vuelos internacionales ha aumentado un 6 % solo en el último mes.
Salir frecuentemente con los amigos o la pareja también se ha convertido en sinónimo de rascarse el bolsillo. Así, tomar un café en un bar ha pasado a ser un 11,8 % más caro que hace un año, y la factura por comer en un restaurante, un 5,2 % mayor. La cultura tampoco ha escapado a esta tendencia, ya que las entradas del cine, del teatro y de los museos han sufrido un alza del 3,5 %.

Solo ocho productos bajan de precio

En total, 185 productos de los 200 que analiza el Índice de Precios de Consumo (IPC) se han encarecido. Cinco se han mantenido sin cambios –los juegos de azar, el transporte de pasajeros en tren, las tasas administrativas, los servicios jurídicos y la telefonía fija– y ocho se han abaratado.
Los únicos productos con descensos significativos son los peajes y aparcamientos públicos (-20,4 %), la ropa para bebés (-1,5 %) y los productos tecnológicos, como móviles (-5,7 %), grabadoras (-3,7 %) y ordenadores (-3,1 %).
Comentarios
tracking