Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Logo de Banco Santander

Logo de Banco SantanderEuropa Press

Sustracciones

El Santander, entre bancos acusados de no devolver dinero robado en Polonia

BNP Paribas Polska, Millenium, Crédit Agricole y mBank no atendieron las denuncias por robo de sus clientes

La oficina de Defensa del Consumidor de Polonia (UOKiK) ha presentado cargos contra varias entidades bancarias, entre ellas el Santander, por su actuación en casos de clientes a los que les fue sustraído dinero de manera ilegal de sus cuentas.
Según afirma este martes en un comunicado publicado en la prensa polaca y firmado por el presidente de la UOKiK, Tomasz Chróstny, el Santander, BNP Paribas Polska, Millenium, Crédit Agricole y mBank «violaron los intereses colectivos de los consumidores al negarse a reintegrar el dinero robado de las cuentas de sus clientes y no atender debidamente sus reclamaciones».

Según la ley polaca, cuando los bancos son informados de una transacción no autorizada, están obligados a devolver el total de esa operación al día siguiente hábil

En varios casos analizados por el organismo polaco, estafadores consiguieron acceder a las cuentas electrónicas de sus víctimas y transfirieron importantes cantidades a cuentas extranjeras.
Uno de los casos más llamativos es el de una mujer de 72 años a la que le robaron 35.000 euros, tras cambiar su estado de «casada» a «viuda» para que no se requiriese la firma del cónyuge, tras lo cual los delincuentes consiguieron incluso que su banco aprobase un crédito de 18.000 euros.

Cambio de divisas

«El banco actuó sin cuestionar las operaciones, cambió las divisas para transferir el dinero al extranjero, cobró una tarifa extra para hacer esas transferencias de manera rápida y concedió el préstamo a nombre de una persona que vive de una pequeña pensión y durante toda su vida ha preferido inversiones seguras», explicó Chróstny.
Según la legislación europea, en tales casos el banco debe primero reintegrar la cantidad sustraída al cliente y después, si procede, investigar los hechos y asumir la carga probatoria de demostrar la negligencia o mala fe de los clientes, si la hubo.

Hay miles de historias de personas robadas y hay un denominador común: la negativa respuesta de los bancos a sus denunciasOficina de la Defensa del Consumidor

Según la oficina de Defensa del Consumidor «hay miles de historias de personas robadas, y aunque las cantidades sustraídas y los procedimientos utilizados son muy diversos, hay un denominador común: la negativa respuesta de los bancos a sus denuncias».
«Desafortunadamente, a pesar de la obligación legal, los bancos no devuelven los fondos o, si toman un préstamo, obligan a los consumidores que han sido víctimas de estafadores a devolverlo», señaló Chróstny.
Según la ley polaca, cuando los bancos son informados de una transacción no autorizada, están obligados a devolver el total de esa operación al día siguiente hábil.
La única excepción en estas situaciones se da cuando el cliente denuncia los hechos más de 13 meses después del supuesto delito o cuando existe una sospecha razonable de fraude.

Temas

Comentarios
tracking