Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su homólogo catalán, Pere Aragonès

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su homólogo catalán, Pere Aragonès

Análisis

Madrid gestiona, Cataluña despilfarra

Una comparativa entre la Comunidad de Madrid, y la gestión de Isabel Díaz Ayuso, y la Comunidad de Cataluña y la gestión de Pere Aragonés

A lo largo de las próximas semanas realizaré unas comparativas de la Comunidad de Madrid, con el resto de las Comunidades que iré seleccionado con el objetivo de mostrar a los lectores que, cuando se quiere, se puede gestionar bien y sin necesidad de tener que gastarte lo que no tienes. Claro que a veces es más fácil, a cambio de votos en el Congreso, presionar al presidente para que te suelte Transferencias Corrientes, para que te gastes lo que te da la gana a cambio de sostener al Gobierno y a su presidente en el Palacio de la Moncloa.
Así que vamos a ver qué pasa entre la Comunidad de Madrid, y la gestión de Isabel Díaz Ayuso, y la Comunidad de Cataluña y la gestión de Pere Aragonés, todo con datos exclusivamente de la IGAE.

Comparación de PIB

Antes de empezar quiero recordar que los últimos datos publicados en Eurostat por el INE sobre la Comunidad de Madrid eran de un PIB de 216.528 millones de euros y el PIB de Cataluña era de 212.931 a cierre del ejercicio 2020. También es necesario recordar que el cambio de posición se produce en el año 2017 y que, desde entonces, cada año que pasa, Madrid crece más que Cataluña y poco a poco se va alejando. La población a 31 de diciembre de 2020 en Cataluña era de 7.780.479 habitantes y en Madrid era de 6.779.888, es decir un millón menos de habitantes y por lo tanto la renta per cápita de los madrileños es muy superior a la de los catalanes.
Después de poner en contexto esta situación, analicemos primero los gastos:
Si analizamos partida por partida, vamos a encontrarnos con cosas tremendamente curiosas.

Salarios

En la partida de salarios, que es la partida más alta de las dos comunidades, Cataluña se gasta un 47,6 % más de lo que necesita la Comunidad de Madrid, lo que implica que en cuatro meses se ha gastado 1.512 millones más. De mantenerse este ritmo va a suponer más de 8.000 millones de euros más que Madrid, lo cual demuestra el auténtico descontrol de gastos de personal que tiene la Generalitat.

Prestaciones sociales

La segunda partida en importancia es la de prestaciones sociales, en la que Cataluña necesita gastarse un 69,5 % más que la Comunidad de Madrid, equivalente a 1.135 millones de euros más, con sólo un 14 % más de población.

Consumos intermedios

La tercera de las partidas es la de consumos intermedios, que necesitan los Organismos Autónomos para la generación sus servicios. Está claro que hay bastantes OO.AA. más en Cataluña que en Madrid y por lo tanto la capacidad para utilizar los fondos, pero sobre todo las contrataciones de personal son mucho mayores para los Organismos que para en sí la Administración Autonómica.

Otros gastos corrientes

La cuarta de las partidas son Otros Gastos Corrientes, en los que la partida más importante es cuánto transfieres a las otras Administraciones Públicas, que en el caso de Cataluña solo transfiere 928 millones mientras que Madrid transfiere 1.916 millones. Esto lo que supone es que la Comunidad de Madrid, que no tiene Diputación Provincial, envía 1.000 millones más a los Ayuntamientos de la Comunidad de lo que hace Cataluña, que para eso ya tienes cuatro diputaciones provinciales con sus cientos de millones de coste anuales.
En Otros Gastos de Capital, Aragonés necesita cubrir a sus Organismos con un 71,4 % más de gasto que Ayuso.
En el tema de subvenciones Cataluña se gasta un 16 % más que Madrid y casi un 34 % más en intereses financieros.
En definitiva, Cataluña se gasta en todas las partidas un 31,6 % más que Madrid, repito, con solo un 14 % más población.
Vayamos a continuación a comparar los ingresos y su procedencia entre las dos comunidades y sus déficits respectivos:

Impuestos

La primera partida y la más sustancial es el traspaso de Impuestos desde la Administración Central a las dos autonomías y vemos que con un PIB inferior Cataluña recibe un 4 % más que la Comunidad de Madrid, lo cual demuestra ya, a las claras, que desde hace mucho tiempo Cataluña ha sido mejor tratada que Madrid y que es necesario reajustar las transferencias por impuestos.

Otros ingresos corrientes

La segunda partida, y todavía más vergonzosa, es la de los Otros Ingresos Corrientes. En esta partida Cataluña recibe de la Administración Central 5.006 millones de euros, mientras que Madrid recibe 3.735 millones. En definitiva, Cataluña de nuevo se le da privilegio del 39 % más de transferencias corrientes que Madrid.
Estas dos partidas son el 91 % del total de los ingresos de Cataluña y el 93 % en el caso de Madrid.
Con estos ingresos y con estos gastos, Madrid ha conseguido tener un déficit de 9 millones de euros, que es prácticamente cero sobre su PIB, mientras que Cataluña en cuatro meses ha tenido un déficit de 901 millones, que de continuar en esta senda, se irá a muy cerca de los 4.000 millones.

Madrid, maltratada

Es sinceramente muy difícil de aceptar que una comunidad como la madrileña esté recibiendo mucho menos dinero que la catalana, siendo maltratada por la Administración Central del Estado y, en especial, por el Presidente del Gobierno.
Está claro que Isabel Díaz Ayuso y todo su equipo de Gobierno lo hace mucho mejor que Pere Aragonés. Y está claro también que ya va siendo hora de pedirle a Cataluña que gestione y empiece a devolvernos el dinero que le hemos prestado o habrá que tomar otras medidas más duras.
Comentarios
tracking