Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

La subida del precio de los alimentos ha marcado el incremento de la inflación.

La subida del precio de los alimentos ha marcado el incremento de la inflación.Europa Press

Inflación  El IPC escala al 10,8 %, su tasa más alta desde el año 1984

La cifra es seis décimas superior a la registrada en junio

La variación anual del IPC ha escalado en julio al 10,8 %, seis décimas más que la registrada en el mes de junio, tal como había adelantado a final de julio el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 10,8 % registrado en julio supone la variación anual del IPC más alta que ha tenido España desde el año 1984.
La evolución se debe principalmente a la subida del precio de la vivienda, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas y la electricidad; también del comportamiento del vestido y calzado, cuyos precios bajan menos que el año pasado.
Por lo que se refiere a la vivienda, su variación anual ha sido del 23 %, cuatro puntos más. El motivo es que los precios de la electricidad suben este mes frente a la bajada registrada en julio de 2021. También influye, aunque en menor medida, la subida del gas, que ha sido mayor que la del año pasado.
El aumento en alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido del 13,5 %, seis décimas más que el mes pasado. Es la subida más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan los incrementos de los precios de la carne y la leche, los quesos y los huevos (frente a la estabilidad del año anterior), del pan y los cereales (mayores este mes que en 2021) y de las legumbres y las hortalizas (descendieron en julio del año pasado).
En sentido contrario destaca el descenso de los precios de los carburantes. La tasa de Transporte en julio es del 16,2 %, tres puntos inferior a la del mes anterior. La causa es el descenso del precio de los carburantes y lubricantes. En julio de 2021 aumentó. La buena tendencia parece que continúa. Esta semana ha sido la séptima de caída consecutiva en el precio de los carburantes, y acumula un abaratamiento de más del 12 % respecto a finales de junio, aunque la gasolina sigue en 1,86 euros el litro, un precio todavía elevado. Recogiendo el descuento de veinte céntimos el litro instaurado el 1 de abril, el precio del litro de gasolina se situaría en 1,66 euros, aún un 17 % más caro que en agosto de 2021.
Por lo que se refiere al precio de la luz, julio cerró el primer mes completo del tope del gas con el segundo precio de la energía más caro (252,3 euros el megavatio/hora) y dejando la tercera factura más cara de la historia para los consumidores con tarifa regulada.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 6,1 %. Es la variación más elevada desde enero de 1993.

En el mes sigue subiendo la vivienda

La tasa de variación mensual del IPC desciende un 0,3 %. El precio de la vivienda asciende un 2,6 % como consecuencia del incremento de los precios de la electricidad, y en menor medida del gas.
Los hoteles, cafés y restaurantes se incrementan un 0,9 % debido al aumento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento.
Ocio y cultura suman un 1,2 % por la subida de los precios en los paquetes turísticos.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentan un 0,3 %, con subidas de precios generalizadas en todos sus componentes. Destacan las producidas en la carne, el pan y los cereales, la leche, queso y huevos, pescado y marisco. La fruta baja.
En cuanto a los descensos mensuales, Vestido y calzado disminuye un 10,2 % por las rebajas de verano. Transporte cae un 1,9 % por el descenso en los precios de carburantes y lubricantes.

Navarra lidera las subidas y Madrid las bajadas

La tasa anual del IPC aumenta en julio respecto a junio en todas las comunidades autónomas.
El mayor incremento se produce en Navarra (1,2 puntos), seguida de La Rioja (1,1), Canarias, Extremadura y País Vasco (0,9 puntos en las tres).
Las menores subidas se dan en Madrid (0,1 puntos), Aragón, Castilla y León y Galicia (0,4 puntos en cada una).

Feijóo ve el paquete de medidas del PP más urgente que nunca

Tras la aparición del dato de inflación, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado en su cuenta de Twitter que el plan de medidas económicas presentado en abril por el PP «es hoy más urgente que nunca». Ha acusado al Gobierno de «llegar tarde una vez más». El plan de medidas presentado por Feijóo al Gobierno en abril tiene como objetivos la racionalización del gasto burocrático del Ejecutivo, bajar los impuestos de manera selectiva e inmediata, rediseñar los fondos europeos para hacerlos más útiles y acometer reformas estructurales a medio plazo para incentivar la actividad económica.

Temas

Comentarios
tracking