29 de noviembre de 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un encuentro reciente con el líder turco Tayip Erdogan

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un encuentro reciente con el líder turco Tayip ErdoganEFE/EPA/VLADIMIR SMIRNOVSPUTNIK/KREMLIN POOL

Crisis energética

EE.UU amenaza con sancionar a Turquía por sus relaciones con Rusia

Putin y Erdogan habían anunciado un acuerdo para reforzar la cooperación energética y económica

El Departamento del Tesoro estadounidense advirtió a las empresas e instituciones turcas que comercian con Rusia que podrían ser sancionadas, anunció el martes la principal patronal turca, TUSIAD.
«TUSIAD recibió una carta firmada por el vicesecretario estadounidense del Tesoro, Adewale Adeymo, sobre el riesgo que corren de ser sancionadas las empresas en Turquía que tienen relaciones con personas e instituciones afectadas por las sanciones contra Rusia», indicó la organización patronal en un comunicado.
La misiva, fechada el lunes y cuyo contenido fue divulgado por el diario Wall Street Journal, advierte que las compañías turcas corren un «riesgo mayor» ante «los intentos de Rusia de utilizar» a Turquía «para eludir las sanciones».
«Las empresas turcas no pueden esperar poder comerciar con individuos o entidades rusas sancionadas y mantener vínculos con Estados Unidos [...]. Los bancos turcos no pueden esperar tener vínculos con los bancos rusos sancionados y conservar sus relaciones con los bancos mundiales ni tampoco tener acceso a los dólares estadounidenses», advirtió el Departamento del Tesoro en el escrito, enviado a dos organizaciones patronales turcas, según el WSJ.

Cooperación energética

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, habían anunciado a principios de agosto un acuerdo para reforzar la cooperación energética y económica, tras su reunión en la ciudad rusa de Sochi.
Turquía, un país miembro de la OTAN, también anunció el pago parcial en rublos del gas ruso y que el sistema ruso de pagos «Mir» iba a ser utilizado por más bancos turcos.
Según cifras oficiales, las exportaciones turcas a Rusia entre mayo y julio aumentaron casi un 50% respecto al año anterior.
Turquía, que condenó rápidamente la ofensiva rusa en ucrania, optó por la neutralidad entre los dos países y no secundó las sanciones occidentales contra Moscú.
De momento, las autoridades turcas no reaccionaron oficialmente a la carta del Departamento del Tesoro.
Comentarios
tracking