Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)EFE

Lucha contra la inflación

El BCE volverá a subir los tipos de interés, al menos hasta el 1,75 %, antes de final de año

Los expertos apuntan a un nuevo incremento de los tipos de 50 puntos básicos en la próxima reunión del Consejo de Gobierno. El movimiento acelerará la llegada de una recesión a Europa

El Banco Central Europeo (BCE) seguirá subiendo los tipos durante los próximos meses. Los expertos consultados apuntan a una próxima subida de 50 puntos básicos, y no descartan otras de menor intensidad antes de que concluya el año. «Esperamos que venga seguida de otra de 50 pb en los próximos dos meses y de otras tres de 25 pb hasta el segundo trimestre del año que viene, situando el tipo terminal en el 2 %», dice Luis Buceta, director de Inversiones de Creand AM.
El carácter de la crisis de la inflación, desatada por un shock en la oferta y no en la demanda, hace que la receta aplicada por la institución monetaria pierda efectividad. «La inflación seguirá siendo demasiado alta hasta el final del periodo previsto», apunta Martin Moryson, chief economist Europe para DWS. El analista de la gestora de fondos del grupo Deutsche Bank coincide con las previsiones que este jueves arrojó el BCE, y que apuntan a tasas de inflación del 8,1 % en 2022, del 5,5 % en el año siguiente y del todavía demasiado alto 2,3 % en 2024. «Las tasas de inflación no dejarán al BCE más remedio que seguir subiendo los tipos de interés de forma acusada en octubre y diciembre», añade Moryson.

El BCE reconoce que subirá más los tipos en octubre y diciembre

No es el único experto que dibuja nuevos movimientos en la política monetaria. La propia Lagarde confirmó que el Consejo de Gobierno espera incrementar los tipos de interés en las próximas reuniones para moderar la demanda y proteger al euro frente al riesgo de un aumento persistente de las perspectivas de inflación. «Los tipos volverán en la próxima reunión, pero bien puede ser un movimiento menor que los 75 pb de este jueves», insiste Charles Diebel, responsable de Renta Fija de Mediolanum International Funds (MIFL).

La UE se prepara para otra recesión

Si se cumplen los pronósticos, el tren de la recesión acelerará su paso hacia las economías comunitarias y seguirá socavando las finanzas de los españoles. Nuevas subidas de tipos dispararán aún más el euríbor, lo que encarecerá –muy por encima de lo previsto– no solo las cuotas de las hipotecas variables, sino también las nuevas hipotecas fijas.

No puedo reducir el precio de la energíaChristine LagardePresidenta del Banco Central Europeo (BCE)

El objetivo del BCE es hundir la demanda para equilibrarla a una oferta en mínimos. Aún así, los de Lagarde actúan a ciegas. «No puedo reducir el precio de la energía, no puedo convencer a un gran actor mundial [en referencia a Rusia] de que reduzca el precio del gas, no puedo reformar el mercado eléctrico», dijo la francesa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
La espiral de los precios tiene su germen en la tormenta de la energía generada por la guerra en Ucrania. Gazprom, el gigante energético ruso, anunció el pasado martes el cierre total de su gas a Europa en un demoledor vídeo en el que pintaba un Viejo Continente colapsado por el frío en invierno.
La inflación durará «por lo menos hasta 2023 y con una fuerte desaceleración», aseguraba recientemente Santiago Carbó en declaraciones recogidas por EFE. El propio Banco Central Europeo (BCE) pronostica que la Eurozona podría afrontar una recesión en 2023 si la situación energética empeora, incluyendo un corte total del suministro de gas ruso que no se compensara con combustible procedente de otros países.
Este viernes, los ministros de Energía de la Unión Europea se reúnen para trazar la estrategia con la que sobrevivir a dos inviernos (2022 y 2023) con el precio del gas disparado.
Comentarios
tracking