Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La escalada de los tipos de interés disparará las cuotas de las hipotecas variables

La escalada de los tipos de interés disparará las cuotas de las hipotecas variablesJuan Carlos Rojas

El euríbor se dispara

España se prepara para el subidón de las hipotecas: «No sé de dónde voy a sacar 200 euros todos los meses»

Los expertos pronostican que el euríbor termine el año en el 2,5 %. Una hipoteca variable media podría encarecerse en 2.628 euros al año. Los españoles comienzan a recortar gastos

El Banco Central Europeo dio el pasado jueves inicio a una nueva política económica. Más dura. Más incisiva. Su objetivo es lanzar una ofensiva contra una inflación descontrolada. La maniobra tendrá un efecto colateral, provocará un hundimiento de la actividad económica que llevará a los países comunitarios al borde de la recesión.
Los de Lagarde aprobaron esta semana la mayor subida de tipos de la historia. Pero habrá más. El organismo ya ha alertado de que volverá a actuar durante los próximos meses. Los analistas prevén que el valor del dinero termine el año al menos por encima del 1,75 %. Una medida que ya ha comenzado a tener su impacto en las hipotecas. El euríbor promete una subida pronunciada durante las próximas semanas. «El euríbor se disparará, encareciendo mucho las cuotas en cuanto se revise el tipo de interés de las hipotecas variables», advierte Miquel Riera, experto de HelpMyCash.

Llevo tiempo recortando gasto y doblando las clasesAndrés (Almería)

Andrés compró su casa hace ocho años. Firmó una hipoteca variable de 130.000 euros a 25 años. «Me toca revisión en diciembre», cuanta para El Debate. Hasta ahora ha pagado una cuota media mensual de 420 euros al mes. Un importe que podría encarecerse en casi 200 euros. «Llevo tiempo recortando gasto y doblando las clases particulares que doy», afirma. Es profesor de inglés, y compatibiliza su trabajo fijo en un instituto de Almería con clases privadas puntuales. «No he parado de buscar alumnos, necesito ingresar todo lo posible porque vienen años muy difíciles y no sé de dónde voy a sacar 200 euros todos los meses», confiesa.
La escalada de los tipos de interés disparará las cuotas de las hipotecas variables

Una hipoteca variable media podría encarecerse en 2.628 euros al añoAlvaro Barrientos

A ello, se une la inminente contracción de la economía. Las familias –al igual que él– han comenzado a contener el gasto. Muchas de ellas recortarán en las clases particulares de sus hijos. «Alguno de los chicos ya me han dicho que éste será el último mes», dice Andrés cuyos gastos fijos no han hecho más que subir durante los últimos meses. «Este año se ha notado un aumento brutal de los precios del material escolar de mi hija», lamenta.

Fuimos los últimos que salimos bien paradosSofía (Madrid)

Sofía es una de las españolas que conseguirá sortear las futuras subidas del euríbor. Firmó a inicios de julio de este año una hipoteca fija. «Firmé el 7 de julio, pero desde principios de mayo tenía ya hecha la solicitud», asegura. Consiguió un tipo de interés al 1,45 %.
«Fuimos los últimos que salimos bien parados», dice antes de lamentar que en septiembre de 2021 su banco le ofreció un tipo fijo al 1,10 %. Compró una vivienda VPO en un barrio de Madrid, sin embargo, el ayuntamiento tardo en firmar la descalificación del inmueble. En eso más de ocho meses de demora el tipo subió en 35 puntos.

La clave para las nuevas hipotecas fijas

Quiénes no podrán escapar del endurecimiento de las condiciones hipotecarias –ya sean variables o fijas– son los que todavía no hayan firmado. «Los bancos están encareciendo sus hipotecas fijas para orientar a sus clientes hacia el tipo variable», asegura Miquel Riera que recomienda a todos aquellos que estén pensando en comprar una vivienda que se lancen ya. «Si te das prisa, todavía puedes conseguir un interés fijo competitivo de en torno al 2,50 %, pero este tipo de ofertas no durarán mucho tiempo», apunta.
Los próximos meses serán inestables. La ofensiva lanzada por el BCE contra la inflación ataca a ciegas. El auge de los precios tiene su germen en una caída de la oferta originada por una guerra en Ucrania que podría dilatarse durante mucho tiempo. «No puedo reducir el precio de la energía, no puedo convencer a un gran actor mundial [en referencia a Rusia] de que reduzca el precio del gas», dijo el pasado jueves Christine Lagarde.
El futuro de la economía europea, y de las finanzas personales de los españoles, sigue dependiendo del avance de la contienda iniciada en febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Temas

Comentarios
tracking