Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Hipoteca

Ahorrar lo suficiente para comprar una casa requiere tiempo pero, ¿cuándo se considera que has acumulado una cantidad aceptable para adentrarte en este tipo de transacción?Archivo

Hipotecas

¿Cuánto dinero hay que ahorrar para comprar un piso?

Ahorrar lo suficiente para comprar una casa requiere tiempo pero, ¿cuándo se considera que has acumulado una cantidad aceptable para adentrarte en este tipo de transacción?

La compra de una vivienda, junto a la del vehículo, es uno de los gastos más importantes en la vida de una persona. Según la Radiografía del mercado de la vivienda 2021-2022, la compra de una casa se sitúa en máximos históricos en detrimento del alquiler: el 50 % del mercado, frente al 38 % que busca alquiler. El 12 % restante busca simultáneamente en ambos mercados.
De hecho, según este informe realizado por el portal inmobiliario de Fotocasa, la participación de españoles en el mercado inmobiliario ha vuelto a los datos de antes de la pandemia y la demanda para comprar una casa se ha incrementado 10 puntos mientras que el alquiler ha caído 12 puntos.
No obstante, para llevar a cabo una inversión de tal calibre, es fundamental contar con una cantidad importante de ahorros.

Pedir una hipoteca

Por norma general, los interesados en la compra de una vivienda piden una hipoteca para poder hacer frente al gasto. Es decir, piden dinero prestado al banco, al cual se lo devolverá a cambio de un interés.
Los bancos no suelen dar el 100 % del dinero de la compra, salvo contadas excepciones. Lo normal es que den a los interesados hasta el 80 % del valor de compra o de tasación del inmueble que se hipoteca, por lo que el comprador debe tener el otro 20 % restante, además del dinero para los gastos (notarías, impuestos y tasación), los cuales se calculan entre un 10 % y un 15 % del precio de la compraventa.
De este modo, si una persona quiere comprar un inmueble de 300.000 euros debe tener ahorrados al menos unos 96.000 euros (el 32 % del valor de la vivienda).
Por supuesto, será necesario también tener en cuenta que, después de realizar estos trámites, se debe tener suficiente dinero como para hacer frente a las cuotas de la hipoteca sin problema.
Como explica HelpMyCash, un comparador de hipotecas, si una pareja cobra 3.000 euros netos al mes y paga 200 euros mensuales por el préstamo del coche, las cuotas de su futura hipoteca no deberían superar los 850 euros al mes para no situarse por encima del 35 % de sus ingresos mensuales netos.

Principales gastos a la hora de comprar una vivienda

A la hora de comprar una vivienda, los principales gastos a los que habrá que hacer frente son los siguientes:

Gastos en la compra de una casa

  • Impuestos. En el caso de una vivienda en construcción, el futuro comprador tendrá que pagar un IVA del 10 %. En el caso de una casa de segunda mano, será necesario pagar entre un 5 % y un 10 %, dependiendo de la comunidad autónoma, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
  • Tasación. El precio de la tasación, que corre a cuenta del comprador, se sitúa entre los 200 y los 400 euros.
  • Notario. Este gasto supone entre 400 y 800 euros, pero se paga a medias con el banco.
  • Registro. Su precio oscila entre los 100 y los 300 euros.
  • Impuesto de Actos Jurídicos (ACJ). Este impuesto se paga sobre la escritura notarial cuando se firma la hipoteca. Lo paga el banco y, dependiendo de la comunidad autónoma, va entre el 0,5 % y el 1,5 % del valor de la compra.
  • Gestoría. Entre 300 y 500 euros y se paga a medias con el banco.

Gastos periódicos tras la compra

Además de tener que pagar las cuotas de la hipoteca, hay otros gastos periódicos que deben tenerse en cuenta. Entre ellos están el IBI, el seguro del hogar, las tasas municipales, y los posibles gastos de la comunidad.
La cuantía de todos estos gastos dependerán del lugar en el que se encuentre la vivienda, el tipo de inmueble adquirido o la hipoteca contratada, entre otros aspectos.
Comentarios
tracking