Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Una mujer fotografía varios anuncios de una inmobiliaria este viernes en Getxo (Bizkaia)

Una mujer fotografía varios anuncios de una inmobiliaria este viernes en Getxo (Bizkaia)EFE

Vivienda

La subida de los tipos revoluciona el mercado inmobiliario: hipotecas más caras, pisos más baratos

El encarecimiento de las cuotas hipotecarias y las menores posibilidades de acceso a la vivienda rebajan los precios. El BCE apunta a una caída del 9 %

La respuesta del Banco Central Europeo (BCE) a la crisis de la inflación provoca un terremoto en el mercado inmobiliario. El alza del euríbor –disparado como consecuencia de la subida de los tipos de interés– promete cerrar el año por encima del 2,5 %. La escalada podría encarecer la cuota mensual de una hipoteca variable media en más de 200 euros. Sin embargo, la pérdida de atractivo de las condiciones crediticias apuntan a una revisión a la baja de los precios de los inmuebles.
Según la institución que preside Christine Lagarde, el giro de la política monetaria provocará una caída del precio de la vivienda de alrededor del 9 %. La mayor parte de los expertos afirma que el endurecimiento de los préstamos hipotecarios hará que los vendedores ofrezcan precios más competitivos. «Lo habitual es publicar la vivienda a un precio que posteriormente se baja entre un 5 % y un 10 % antes de cerrar la venta. Frente al encarecimiento de las hipotecas, los compradores estarán menos dispuestos a pagar sobreprecios. Por tanto, los vendedores se verán forzados a ajustar los valores desde el inicio para evitar que se demore el tiempo de venta», apuntan desde HelpMyCash.

La subida de los tipos, una oportunidad para grandes inversores o compradores sin necesidades de financiación

El efecto de la subida de los precios puede abrir una pequeña ventana especialmente para los inversores. «Si nos fijamos en los datos, la subida de las hipotecas ha tenido, tradicionalmente, un efecto contrario al esperado: la demanda de viviendas se incrementa ligeramente por parte de inversores particulares y grandes inversiones para hacer frente a la inflación», afirma Francisco Sierra, director general de Casavo para España y Portugal.

Otra gran subida de los tipos en octubre

La escalada seguirá. El mercado comienza a anticipar otra gran subida de los tipos en la próxima reunión de octubre. Los miembros del ala más dura del BCE apuestan por forzar la maquinaria para que los tipos de interés terminen el año en el 4 %. Eso demandaría tres enormes alzas de 75 puntos básicos cada una a lo largo del último trimestre de 2022, e implicaría un rally del euríbor y un gran endurecimiento del acceso a una hipoteca. A ello hay que añadir la contracción de la economía española que podría llegar en la recta final del año, fruto de las medidas aplicadas por la institución monetaria.

Varios miembros del BCE han recomendado una drástica subida que deje los tipos en el 4 % antes de final de año

«Esperar al descenso de los precios puede resultar negativo si tenemos en cuenta el encarecimiento de los créditos y, por consiguiente, la consecución de una hipoteca a tipo fijo, que es lo recomendable en la actual situación», aconseja Sierra. Distinta es la situación para todos aquellos compradores que no tengan necesidades de financiación, «dispondrán de una mayor flexibilidad a la hora de tomar su decisión. La idoneidad del momento para la compra no solo depende del mercado, sino de las posibilidades y características del comprador», añade el director de la plataforma inmobiliaria.
La Reserva Federal de Estados Unidos comenzaron este martes su reunión de octubre, en la que presumiblemente aprobarán una nueva subida de los tipos de interés, que anunciarán mañana. La decisión podría servir de guía al BCE que en octubre celebra un cónclave clave para el futuro del euro.

Temas

Comentarios
tracking