Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Varias personas mayores caminan por una calle céntrica de Vitoria.

Varias personas mayores caminan por una calle céntrica de Vitoria.Iñaki Berasaluce - Europa Press

¿Cuál es la edad máxima para pedir una hipoteca?

No existe una regulación en torno a la edad máxima para pedir una hipoteca, pero las entidades financieras y los bancos pueden establecer límites

En España no existe una regulación en torno a la edad máxima para solicitar una hipoteca. No obstante, las entidades financieras y los bancos pueden establecer ciertos límites atendiendo a sus políticas de riesgo. Esto es así porque, a medida que aumenta nuestra edad, se incrementa el riesgo de impago.
Según explican desde Bankinter, generalmente el límite de edad se establece alrededor de los 75 años, pero encontramos entidades que la adelantan, como BBVA, cuyo límite está fijado en 70 años, o que la atrasan, como es el caso del Banco Santander, con el cual es posible pedir una hipoteca hasta cumplidos los 80 años.

Características de las hipotecas a mayores

Las hipotecas concedidas a personas mayores se caracterizan, principalmente, porque la edad del solicitante condiciona el plazo de amortización de la hipoteca. Es decir, al contar con menos tiempo (en principio) para finalizar el pago del préstamo, las cuotas se elevan para que este se pague en un plazo menor.
Así, normalmente, el plazo de amortización máximo para pagar una hipoteca son 30 años, aunque algunas entidades pueden extenderlo hasta los 40. En el caso de personas mayores, este plazo puede bajar hasta los 15 años.
Además, suele exigirse a estas personas contar con un seguro de vida o con el aval de una persona más joven que acredite un nivel de ingresos determinado.
En el caso de pedir una hipoteca conjunta con otra persona, las características de la hipoteca se establecerán atendiendo a la persona de menos edad o a la que cuente con más ingresos, dependiendo del caso.

Temas

Comentarios
tracking