Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Bloque de viviendas en Oviedo.

Bloque de viviendas en Oviedo.Europa Press

Vivienda

La hipoteca media subirá entre 100 y 245 euros al mes si el Euríbor asciende al 3 %

Muchas familias se plantean cambiar de hipoteca variable a fija

El Euríbor, tasa de referencia para calcular las cuotas de las hipotecas de tipo variable, ha cerrado septiembre en el 2,5 %. En el ambiente está la posibilidad de que aumente hasta el 3 % de aquí a final de año. En El Debate hemos calculado cuánto puede suponer la subida. Lo calculamos sobre los datos de las hipotecas medias en España: un plazo de veinticuatro años, un diferencial sobre el Euríbor del 0,80 % y desde una cuota mensual de 500 euros (la media está en 673). Partimos del dato de Euríbor de cierre de agosto: 1,249 %. Sobre ese porcentaje se calcula la subida. Debajo pueden ver los resultados.
Como pueden comprobar, el aumento de las cuotas es considerable: entre 100 y 245 euros mensuales (1.200-2.940 euros anuales) si el Euríbor escala al 3 %, según la cuota sea de 500 o 1.200 euros. Si quieren hacer un cálculo más aproximado a sus circunstancias, pueden hacerlo entre otros lugares en el simulador de hipotecas de Bankinter, accesible en este enlace.
La subida del Euríbor está planteando a muchas familias cambiar de hipoteca variable a fija. Según explicaba recientemente en El Economista el responsable de hipotecas de HelpMyCash, las hipotecas de tipo fijo todavía tienen un tipo de interés competitivo: entre el 2,5 % y el 3 %. Estima que puede ser un buen momento para pasar a este tipo de hipoteca.
En cuanto al alquiler de vivienda, la media en España está en 1.067 euros al mes. Aún queda 400 euros por encima de la media mensual de las hipotecas, pero es otra posibilidad que puede ser interesante según las circunstancias.

Temas

Comentarios
tracking