Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al expresidente cubano, Raúl Castro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al expresidente cubano, Raúl CastroGTRES

Maduro deja de enviar petróleo a Cuba, que sufre apagones a diario

Venezuela reduce el suministro de petróleo a la isla caribeña. El acuerdo de Maduro con Estados Unidos pasa factura a los cubanos que entre julio y agosto sufrieron 60 apagones

Cuba sufre su particular crisis energética. La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba prevé para este domingo apagones a causa de un déficit de un 30 % en la capacidad máxima de generación de energía durante las horas de mayor consumo en la isla.
El motivo es que su mayor proveedor de energía, Venezuela, ha ido reduciendo el suministro desde los últimos meses. Nicolás Maduro ha priorizado los envíos de petróleo a Estados Unidos -con quién hace meses firmó un acuerdo- por encima de su viejo aliado cubano.
El 'extraño pacto' se forjó después de que Washington decretara un veto al crudo ruso. Cuba -por su parte- depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad). Sin su principal proveedor, Venezuela, La Habana no encuentra alternativas.

Plantas y redes anticuada

A la reducción del suministro venezolano, hay que añadir el problema generado por el deterioro de las plantas y redes cubanas. El parte diario de la UNE detalla que, actualmente, se encuentran fuera de servicio por averías nueve unidades de diversas termoeléctricas del país, a las que sumar otra que está en fase de mantenimiento.
Este sábado en la hora pico (20:50 horas) la afectación fue de 989 MW, según ha explicado este domingo el director del despacho nacional de carga de la UE, Pavel Angulo, en la televisión estatal.
Los cortes en el suministro eléctrico -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en el país.

Venezuela ha reducido los envíos de energía a Cuba

En 60 de los 62 días de julio y agosto se registraron apagones en la isla caribeña, de acuerdo con los datos de la UNE cotejados por Efe.
El Gobierno cubano busca reducirlos antes de finales de este año a través de reparaciones y nuevas inversiones.
Los apagones afectan todos los ámbitos de la economía y de forma notable a la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en una país que atraviesa una severa crisis.
Los cortes de luz fueron uno de los principales motivos en las protestas contra el gobierno del pasado 11 de julio, las mayores en décadas.
Comentarios
tracking