Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El gobernador del Banco de España ha acudido hoy al Congreso de Directivos y Ejecutivos.

El gobernador del Banco de España ha acudido hoy al Congreso de Directivos y Ejecutivos.Gustavo Valiente - Europa Press

Congreso CEDE

De Cos ve de momento los riesgos controlados con la inflación, pero destaca la incertidumbre

Los principales factores de riesgo no han saltado hasta ahora, pero podrían hacerlo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha destacado en el Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que de momento ve controlados los riesgos asociados al aumento de la inflación, pero ha incidido en que todas las previsiones están a la expectativa de la gran incertidumbre que hay en estos momentos.
De Cos ha explicado que hasta ahora no se han producido los tres factores de riesgo que relaciona con un aumento de la inflación. El primero tiene que ver con los llamados efectos de segunda ronda traídos por un aumento de los salarios que prolongue la inflación. «De momento no se han producido, aunque cuanto más persistente sea la inflación, más posibilidades hay de que lleguen» esos efectos de segunda ronda, ha dicho.
El segundo factor de riesgo sería que se produjera un desanclaje con las previsiones del horizonte temporal en el que la inflación se situará en el objetivo del 2 %. De momento, ha dicho, los mercados financieros no se salen de esa previsión, según ha dicho, pero ha reconocido que los consumidores sí han reflejado un empeoramiento de sus percepciones en las encuestas.
El tercer factor de riesgo que afectaría a un posible retroceso con la inflación serían las tensiones geopolíticas. Si se recrudecen, el peor escenario del Banco Central Europeo recogería que el PIB descienda un 0,9 % en 2023 y la inflación se sitúe en el 6,5 %. De Cos ha destacado sin embargo que hay datos positivos, como que «los precios de las materias primas son más bajos incluso del escenario central».
De Cos ha indicado que la velocidad y el nivel al que llegue la subida de tipos dependerá de la evolución de los acontecimientos. En este sentido, estima que el Banco Central Europeo ha sido prudente y ha actuado cuando tenía que actuar. No obstante ha afirmado que sus modelos estiman que los tipos pueden subir hasta al 2,25%-2,5 %, aunque ha señalado que se trata de una aproximación que puede verse modificada por las incertidumbres.
Comentarios
tracking