Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El Consejo de Ministros presentó los Presupuestos Generales del Estado este martes

El Consejo de Ministros presentó los Presupuestos Generales del Estado este martesPaula Andrade

Presupuestos 2023

Tres instituciones tumban las previsiones del Gobierno: ¿son viables los Presupuestos?

El Banco de España se suma a la OCDE y a la AIReF, que prevén un crecimiento seis décimas inferior al planteado por el Gobierno para 2023. Los presupuestos se sustentan sobre un cuadro macro que podría ser demasiado optimista

El Gobierno dibuja un 2023 suave, confiando en los datos de los que dispone el ministerio de Economía. Su titular, Nadia Calviño, prevé un crecimiento del PIB del 2,1 % el año que viene, y un menor impacto de la inflación. «Es importada y no se observan efectos de segunda ronda», dijo la vicepresidenta durante la presentación de los Presupuestos para 2023, que ahora deberán ser aprobados por el Congreso. Las cuentas, y las medidas que incluyen, se sustentan sobre el cálculo económico planteado por el Gobierno. De su cumplimiento depende la aplicación y el éxito de las partidas financiadas por el gasto público y los fondos europeos.
Sin embargo, poco después de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) rompió los esquemas del Ejecutivo. El organismo –presidido hace años por el ministro Escrivá– estima un crecimiento mucho menor al pronosticado por la Moncloa. En concreto, apuntan a un avance del PIB del 1,5 % en 2023, seis décimas menos que lo planteado en el cuadro macro. La cifra coincide con la esperada por la OCDE, que considera que España crecerá menos de lo prometido por la vicepresidenta primera. No obstante, la incertidumbre que despierta la deriva de la guerra en Ucrania y el desarrollo del mercado de la energía, pone en riesgo cualquier predicción.
El informe publicado por la institución, hoy liderada por Cristina Herrero, observa otros desajustes entre los cálculos del Ejecutivo y la realidad que nos espera con la llegada de enero. En concreto, afirman que el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, al que Economía fía una parte importante de sus políticas expansivas, tendrá un impacto menor al esperado. La AIReF recuerda que en 2021 el impacto fue prácticamente nulo debido al retraso en la materialización de las inversiones.

El Banco de España enmienda el cuadro macro un día después de presentarlo

Las expectativas de Calviño se quedan cortas también para el Banco de España. El organismo espera un avance del PIB de apenas el 1,4 %, muy por debajo de los datos que sustenta la Ley de Presupuestos. Además, el regulador presidido por Pablo Hernández de Cos espera un empeoramiento de la inflación el año que viene, debido a «las sorpresas que se han observado recientemente en el avance de los precios, por las nuevas sendas previstas a futuro para los precios de la energía y por el hecho de que se considera un euro más depreciado que en el ejercicio de junio».

La OCDE desaconseja prorrogar las rebajas de impuestos a la energía

Punto y aparte merecen las medidas que incluye el Presupuesto. El Gobierno impulsa normas de protección para las rentas más bajas y colectivos vulnerables. Eleva el Ingreso Mínimo Vital o mejora la prestación por desempleo; pero también aprueba beneficios para el resto de los hogares. A las ayudas a la maternidad o la subida salarial de los funcionarios, el Gobierno añade una batería de prórrogas de las acciones con las que ha tratado de atajar la inflación a lo largo de los últimos meses. Amplía la duración de los abonos gratuitos de Renfe y estudia prorrogar otras medidas como la rebaja del IVA del gas y la luz más allá de enero.
La estrategia contradice a los organismos internacionales que, como la OCDE o el FMI, desaconsejan a los gobiernos impulsar medidas que incentiven el consumo. «Parece contradictorio que estemos buscando rebajar la demanda para contener la inflación, y que haya gobiernos bonificando y rebajando impuestos para mantener el mismo nivel de consumo», dice Juan Ángel Lafuente, Catedrático de Finanzas y Contabilidad de la Universidad Jaume I.
Los expertos consideran necesario que la contracción de la economía impacte en la clase media como única vía para atajar la inflación. En unos días, el Banco Central Europeo (BCE) volverá a aprobar una subida de los tipos de interés para atajar desde la política monetaria el alza de los precios. Una estrategia, para la que será necesaria la coordinación de la política fiscal europea.
Comentarios
tracking